NAIZ

Aburto inaugura el polideportivo de San Mamés entre protestas de los trabajadores de Bilbao Kirolak

Podemos no ha asistido al acto de inauguración en solidaridad con los trabajadores y EH Bildu ha considerado «positivo» abrir el nuevo polideportivo, pero ha exigido solucionar el conflicto laboral en Bilbao Kirolak.

Aburto ante la entrada al polideportivo de San Mamés. (@juanmariaburto)
Aburto ante la entrada al polideportivo de San Mamés. (@juanmariaburto)

El polideportivo construido por el Ayuntamiento de Bilbao en los bajos del estadio de San Mamés ha sido abierto al público este viernes tras casi dos años de obras y una inversión de 6 millones de euros.

Las instalaciones, de 4.838 metros cuadrados y que podrán ser utilizadas por 598 personas al mismo tiempo, cuentan con la piscina municipal cubierta más grande de Bilbo y con dos salas equipadas con moderna tecnología para desarrollar novedosas formas de ejercicio físico, entre otros espacios.

La infraestructura, que se suma a los once polideportivos municipales de la capital vizcaina, abrirá los días laborables y también los sábados, domingos y festivos, aunque por motivos de seguridad permanecerá cerrada los días de partido en San Mamés.

El Consistorio propuso en 2009, antes de la edificación del nuevo San Mamés, la creación de un polideportivo municipal para cumplir con el requisito del Gobierno de Lakua de que el estadio tuviera un uso público para contribuir a su financiación.

Conflicto laboral

Un grupo de trabajadores de las piscinas y centros deportivos de Bizkaia, llamados a secundar este viernes un nuevo paro parcial, se ha concentrado ante la entrada del nuevo polideportivo para protestar por la «precariedad» de sus empleos.

Representantes de Podemos no han asistido a la inauguración en solidaridad con estos trabajadores.

Desde EH Bildu han manifestado que con «buenos ojos» la apertura de nuevos polideportivos municipales pero la portavoz del grupo municipal, Jone Goirizelaia, ha señalado que para que esos «polideportivos puedan ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía», es «absolutamente necesario» que las y los trabajadores «tengan unas condiciones laborales dignas».

En este sentido, Jone Goirizelaia ha pedido al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que «solucione inmediatamente el conflicto laboral de Bilbao Kirolak». «En la medida de que se trata de servicios públicos, son competencia municipal las condiciones de las y los trabajadores, y no vale escudarse diciendo que son subcontratas, Aburto no puede mirar hacia otro lado», ha criticado.

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones en la inauguración del polideportivo de San Mames, donde ha participado junto con el también concejal de EH Bildu en Bilbo, Asier González. Goirizelaia y González se han unido también a las reivindicaciones de las y los trabajadores de Bilbao Kirolak.