NAIZ

El alcalde Aburto pone el foco en el «duro castigo de la ley» tras la violación de Bilbo

Al margen de la declaración institucional consensuada en el Ayuntamiento de Bilbo, el alcalde, Juan María Aburto, ha reclamado que caiga sobre los autores de la violación del Parque Etxebarria «todo el peso de la ley». Y el PP pregunta si los detenidos están o han estado tutelados por Diputación.

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha dicho confiar en que caiga «todo el peso de la Ley y de la Justicia» sobre los autores de la violación en grupo a una joven ocurrida la pasada medianoche en el Parque Etxebarria.

Partidos e instituciones de Bizkaia, además del alcalde, han denunciado ese ataque en twitter. Aburto ha subido un vídeo en el que ha expresado sentirse «horrorizado».

«Siento rabia, impotencia. Es deleznable, inaguantable, inaceptable», ha dicho al tiempo que ha pedido que «todo el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre estos malhechores, para que nunca puedan volver a actuar de la misma manera».

Estas palabras no han suscitado consenso, al contrario que la declaración institucional. Alba Fatuarte (EH Bildu) ha respondido en Twitter que «oigo en la radio al alcalde de Bilbao hablar, una vez más, de malhechores y avalando el discurso de la mano dura. Ignorando, por enésima vez, que la violencia machista es estructural y no fruto de cuatro enfermos y que la solución no se limita a la persecución policial. Penoso».

Otras condenas institucionales y políticas

La Diputación Foral de Bizkaia ha expresado su repulsa ante la agresión y ha puesto a disposición de la víctima sus servicios de atención legal y psicológica.

También la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, se ha mostrado «consternada y muy enfadada». «Las mujeres no somos objeto sexual se nadie, somos libres para ir donde y cómo queramos sin ser agredidas y violadas. Todo mi cariño para la víctima, todos los servicios de atención a víctimas de violencia machista», ha declarado al tiempo que ha pedido «que caiga todo el peso de la ley con la contundencia que merezcan» los autores

«Con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de la Manada ya no caben dudas», ha dicho.

Todos los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia se han sumado a un texto de condena de la violación, que indica que «esta nueva agresión supone un atentado contra la libertad sexual de la víctima, pero también una intolerable violación a la convivencia en libertad y una grave vulneración de todos los derechos humanos».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha transmitido a la joven víctima su apoyo y ha opinado que «hay mucho por hacer para que la libertad de todas las mujeres esté garantizada».

Podemos Euskadi, por su parte, ha afirmado que «solo un pacto por una Euskadi feminista podrá dar libertad y protección a las mujeres».

Por ello, ha añadido, «urge modificar el Código Penal para tipificar la agresión sexual grupal, y entender que las violencias machistas son todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo».

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha anunciado que exigirán a la Diputación de Bizkaia que «aclare si los detenidos e investigados» por la agresión sexual del Parque Etxebarria «han estado o están tutelados por la Diputación», así como si están incluidos «en algún programa foral».