NAIZ

Bilboko Konpartsak amplía a siete días su concurso gastronómico, como en 1978

Bilboko Konpartsak ha cambiado las bases para alzarse con el premio del Concurso Gastronómico de Aste Nagusia y, por primera vez desde 1978, serán puntuables para la clasificación general las presentaciones de platos de los siete días de concurso, en lugar de los tres tradicionales y se podrá usar olla exprés para elaborar el guisado de rabo.

Las cazuelas volverán a echar humo en el Arenal, pero ahora puntuarán los siete días. (June PRIETO | FOKU)
Las cazuelas volverán a echar humo en el Arenal, pero ahora puntuarán los siete días. (June PRIETO | FOKU)

Estas son algunas de las novedades de la 41ª edición del certamen gastronómico del recinto de txosnas, cuyos detalles han sido presentados este miércoles por representantes de las comparsas en el Mercado de la Ribera de Bilbao. El certamen dará comienzo el lunes 19 de agosto con el concurso de patatas en salsa verde y concluirá el domingo 25 con el guiso de rabo.

Los portavoces Oihana Pascual Manchado e Iñigo Iglesias Arrán han afirmado, en euskera y castellano, que las modificaciones en el concurso han sido acordadas porque «a cualquier certamen le viene bien un punto de actualización, bien sea para volver a los orígenes o para incorporar nuevas ideas».

Entre ellas, el certamen 2019 retrasará el horario de inscripciones hasta las 9.30 horas para «mejorar las condiciones del certamen» y «recogiendo la sugerencia de las participantes, se permitirá usar olla exprés para elaborar el guisado de rabo».

La ampliación de la puntuación final de la clasificación general a los siete días de certamen está dirigida, según han indicado, a premiar «la participación» porque «se valorará tanto ser un gran chef en los platos más sofisticados como el manejo en los que son más humildes, así como la constancia y la participación porque el nuestro no es un certamen dirigido a profesionales, si no a las personas aficionadas a la gastronomía y a la cocina».

Eso supondrá que «mientras hasta ahora la clasificación general solo tenía en cuenta el resultado del bacalao al pil-pil, marmitako y guisado de rabo, a partir de ahora contarán también las patatas en salsa verde, tortilla de patata, chipirones y bacalao a la vizcaína».

Parrillada solidaria

El dinero recaudado este año en la parrillada solidaria, que tendrá lugar el domingo 18 de agosto será destinado a la Zorrotzako Futbol Eskola.

Ese día se prepararán 1.200 hamburguesas de pollo y ternera de Eusko Label y se ha elegido la escuela de fútbol de Zorroza como destinataria de la recaudación porque «lleva ya dos años en marcha y es un proyecto que trabaja la educación en valores de las niñas y niños a través del deporte, fomentando el respeto y el trabajo en equipo».

Asimismo han destacado que el fútbol femenino «ha tenido especial protagonismo en la escuela desde el principio, y las mujeres se están preparando para ser las entrenadoras de los equipos. En lo que al idioma se refiere, se ha optado por entrenar y jugar en euskera para difundir y reforzar la presencia del euskera en el barrio a través del deporte».

El certamen continuará también con su apuesta por la huerta local y las recetas vegetales tendrán también su sitio entre nuestras cazuelas. Así,el primer domingo se podrá disfrutar de una parrillada de verduras de «kilómetro cero»; el lunes, se prepararán las patatas en salsa verde; y el miércoles se repartirán para degustar langostinos de Ibarra en el Arenal.

En la línea de trabajar y defender los productos locales, este año se recuperarán «los olores y sabores de las Aste Nagusia de antaño», iniciativa que incluye «retomar pintxos tradicionales», como «el grillo», que se podrá degustar el lunes, día 19.

Siguiendo con las degustaciones, el Viernes Grande se repartirán más de 500 pintxos de bacalao macerado, en colaboración con Bacalaos Sayomar, de Iñaki Aurtenetxe. Junto con los pintxos, Bilboko Konpartsak recordará a «otro clásico de los fogones vizcaínos», la croqueta, y el jueves se decidirá al creador de «la mejor croqueta de Bilbo».

Escuela Gastronómica Infantil

Dentro de las actividades gastronómicas dirigidas a los participantes infantiles, el lunes los niños prepararán un plato vegetal y aprenderán a preparar ensaladas de frutas. El miércoles, la oferta contará con un taller de preparación de ensaladas variadas y el Euskal Txiki Master homenajeará al bacalao. Asimismo los concursantes infantiles aprenderán a cocinar kokotxas al pil-pil con la ayuda del chef Javier Izarra, del restaurante Tamarises Izarra.

El viernes 23 de agosto, el cocinero Zigor Iturrieta ofrecerá cocina en directo en forma de showkaldaritza y habrá diferentes tipos de bacalao. El ganador del premio del Arrain Fish Festival incluye la participación en los cuatro certámenes de pescado, txipirones, bacalao al pil-pil y a la vizcaína y marmitako y la parrillada de bonito.