NAIZ

Bilboko Konpartsak rechaza la «desmedida» actuación policial contra la venta ambulante

Bilboko Konpartsak critica que la Policía municipal y Ertzaintza realizaron una intervención «desmedida» contra los vendedores ambulantes y la gente que se encontraba de fiesta en los alrededores. Por su parte, desde Bilbao Dendak han mostrado su apoyo a la actuación policial.

Ertzainas acudieron en refuerzo de la Policía Municipal tras la respuesta ciudadana. (Hamaika Telebista)
Ertzainas acudieron en refuerzo de la Policía Municipal tras la respuesta ciudadana. (Hamaika Telebista)

Bilboko Konpartsak ha mostrado su malestar y firme desacuerdo ante la actuación policial del miércoles por la noche en el puente del Arenal y alrededores de la plaza Circular. Por una parte, han denunciado «las actitudes violentas, duras y desmedidas» a consecuencia de una intervención para incautar material a diversos «manteros».

«A la vista de lo que estaba ocurriendo, ante el esfuerzo de personas que estaban cerca y que trataban de aplacar los ánimos y minimizar la tensión, la Policía municipal reprimió a las presentes y miembros de la Ertzaintza sacaron sus porras e irrumpieron a golpes contra los presentes, según testimonio de varias testigos, provocando contusiones y lesiones entre esas personas», explican en la nota de prensa.

Por otra parte, denuncian que la Policía municipal «trató de incautar su teléfono a una konpartsakide cuando estaba realizando unas fotos, y ante su negativa a entregarlo, la golpearon, la tiraron al suelo y la trasladaron a rastras varios metros hasta el punto en el que la esposaron».

«La konpartsakide ha permanecido detenida durante diecinueve horas; a las personas cercanas que acudieron a preguntar por ella se les ha negado información acerca de su estado y, cuando han podido verla, han observado que tenía múltiples contusiones», añaden en el comunicado.

Desde Bilboko Konpartsak han aplaudido la respuesta popular y su actitud para «mantener la serenidad y la calma»; sin embargo, las comparsas subrayan que «es inadmisible la actitud agresiva, violenta, dura y desmedida de la Policía que cumple las órdenes del alcalde Juan Mari Aburto y de la concejala de Seguridad, Amaia Arregi».

Han recordado su firme desacuerdo con la política de seguridad del Ayuntamiento y añaden que «se les ha ido de las manos y que esas palizas son la consecuencia de la apuesta por la securocracia» iniciada por el Ayuntamiento.

Desde las konpartsas apuestan por una Aste Nagusia para todas, contra el racismo, contra el abuso, contra la criminalización de la precariedad, contra las actitudes arrogantes y contra la vulneración de derechos.

Las comparsas consideran que «tienen la impresión de estar recibiendo represalias por la firme oposición y denuncia de la desmedida presencia policial en el recinto festivo y reivindican que por encima de todo prevalezca el respeto a los derechos humanos, el sentido común y el cuidado mutuo».

«El recinto festivo es el espacio de las comparsas», reivindican «y nosotras queremos que sea un espacio de distensión y buen talante».

Apoyo de Bilbao Dendak

Bilbao Dendak ha enviado un comunicado a los medios «ante los incidentes registrados en el día de ayer dentro del recinto festivo y en una zona ocupada por la venta ambulante presuntamente ilegal». La plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbo formada por las 12 asociaciones de comercio y hostelería zonales de la Villa, el Mercado de la Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés, muestra su apoyo, «de forma unánime», a la actuación de la Policía municipal y anima al Ayuntamiento «a continuar actuando contra la venta ambulante ilegal».

En este sentido, Bilbao Dendak señala que «la venta ambulante sin licencia e irregular es una actividad ilegal; y en el caso de ayer, estaba ocupando la vía pública y entorpecía una zona de evacuación del recinto festivo necesaria en caso de emergencia».