Manex ALTUNA

Garitano instaura «la cultura de ganar» en el Athletic

En 30 partidos oficiales con el Athletic, Garitano ha logrado 16 victorias, 7 empates y 7 derrotas. El balance deja en evidencia la competitividad que ha logrado el equipo de la mano del técnico de Derio. La temporada pasada tan solo perdió cuatro partidos por más de dos goles. Valencia, Real Madrid y dos veces contra el Sevilla, en la última jornada de Liga y en Copa.

Garitano saluda a Valverde en San Mamés en el estreno de liga ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Garitano saluda a Valverde en San Mamés en el estreno de liga ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Gaizka Garitano detacaba tras el triunfo en el amistoso ante el Toulouse en Baiona la importancia de que ganar se convierta «en un hábito». «Desde los entrenamientos, desde los amistosos, siempre queremos ganar. Somos competitivos y, pese a que hemos empezado perdiendo, le hemos dado la vuelta». Los menos habituales lograron remontar con goles de Aduriz e Ibai Gómez, de penalti, el gol inicial recibido nada más empezar el partido.

El entrenador del Athletic reconocía que al ser un amistoso «tiene un valor anecdótico, pero siempre nos gusta ganar y eso es importante como cultura».

La realidad es que desde que se hizo cargo del primer equipo en diciembre del 2018, el Athletic ha ganado más de la mitad de los partidos oficiales disputados. El balance es de 16 victorias, 7 derrotas y 7 empates.

El saldo también sale positivo si se hace solo con resultados de la campaña anterior al conseguir más victorias, que sumando las derrotas y empates -14 triunfos, 6 empates y 7 derrotas-. Dos victorias llegaron en Copa -Huesca y Sevilla fuera de casa- y también una de las derrotas, la última en San Mamés ante el Sevilla en enero de 2019. Por lo tanto, el balance en liga sería de 12 victorias, 6 empates y 6 derrotas.

Por comparar datos con algunos de sus predecesores en el banquillo en los útimos años, el balance que presenta Ernesto Valverde en 306 partidos es de 140 victorias, 68 empates y 98 derrotas. Por su parte, el argentino Marcelo Bielsa logró en dos temporadas en las que disputó 113 encuentros: 43 victorias, 31 empates y 39 derrotas.

Tan importante como el balance de los resultados es la competitividad que demuestra el equipo y las dificultades que se encuentran los rivales para superarles en el marcador. En este inicio de temporada ha quedado en evidencia la seguridad defensiva al acabar dos de los tres partidos con la portería a cero ante Barcelona y Real.

La temporada anterior también demostraron que Garitano ha confeccionado un equipo difícil de batir. Salvo en la visita al Bernabéu, donde perdieron 3-0 sin oponer resistencia, en el resto de encuentros el Athletic siempre tuvo posibilidades de lograr puntos hasta el tramo final. Las otras dos derrotas por más de dos goles ante Valencia y Sevilla en liga llegaron en los últimos minutos. En el fatídico último partido de la temporada pasada, que dejó al equipo fuera de Europa, el gol hispalense se produjo después de un palo de Iñigo Martínez.

En esta nueva temporada el principal reto del Athletic será cómo afrontar los partidos cuando el rival se encierre en su campo o toque remontar. Sobre todo fuera de casa, ya que en San Mamés el equipo se muestra intratable. No pierde desde enero en Copa ante el Sevilla, y la última derrota en liga fue el 5 de octubre de 2018 ante la Real.

Barcelona y Real son equipos que apuestan por la posesión y el Athletic de Garitano ha acertado en ahogar a sus rivales con una presión alta. Sin embargo, en la actual liga la mayoría de equipos apuestan por un juego similar al Athletic, y seguro que se encuentran con más dificultades. Garitano ha reconocido que les cuesta hacer goles, pero eso es lo que les ocurre a la mayoría de equipos. Por el momento, con el lema «partido a partido» entonado por Simeone en el Atlético, el Athletic de Garitano ha comenzado pisando fuerte en el inicio de esta temporada.

Plantilla más corta

En la rueda de prensa posterior al amistoso en Baiona, Garitano fue cuestionado por la situación de Ganea y Villalibre, que disputó algunos minutos. El entrenador del Athletic fue muy claro al señalar que en pretemporada ya dijo que prefería una plantilla más corta y que se lo había transmitido tanto a la dirección deportiva como a los jugadores.

«He dejado claro al club y a los propios jugadores las posibilidades que tienen de participar y lo único cierto es que no han salido y son dos jugadores más que tengo»,y añadía sobre Ganea y Villalibre que «son dos jugadores más de la plantilla, con un comportamiento fantástico, y les voy a tratar así. Cuando tengan que jugar lo harán y cuando no, no lo harán».

Sobre el joven ariete de Gernika, adelantaba que no contempla un retorno al Bilbao Athletic al considerar que esa etapa «ha terminado» para el jugador.