Manex ALTUNA

Obras por 2,4 millones de euros y 15 corridas de toros al año para revitalizar Vista Alegre

El Ayuntamiento de Bilbo ha adjudicado la licitación de Vista Alegre para los próximos 15 años. La empresa que se encargará de la gestión abonará 250.000 euros por año y se ha comprometido a realizar una remodelación de las instalaciones por 2,4 millones de euros en seis meses. Anuncian también 15 corridas de toros al año y convenios con Last Tour y Get In para realizar conciertos.

Imagen de una de las corridas de toros de Aste Nagusia en Vista Alegre. (vía twitter @montantxo)
Imagen de una de las corridas de toros de Aste Nagusia en Vista Alegre. (vía twitter @montantxo)

Toreo Arte y Cultura BMF será la empresa que gestionará Vista Alegre durante los próximos 15 años, con opción de prórroga durante 5 años más según se indicaba en los pliegos. La adjudicataria abonará un canon de 250.000 euros por año y se ha comprometido a realizar un gasto de 2,4 millones de euros en los próximos seis meses para remodelar las instalaciones.

En el concurso el Ayuntamiento exigía un mínimo de seis corridas de toros al año, pero la empresa asegura que va a organizar quince. También señalan que suscribirán un convenio con las promotoras musicales Last Tour y Get In para organizar conciertos.

El pliego para el nuevo modelo de gestión de Vista Alegre se conoció el pasado mes de junio con un año de retraso y el Gobierno municipal de PNV y PSE, con el apoyo del PP, aprobaba unas condiciones que aseguraban el mantenimiento de la tauromaquía en Bilbo.

Ni las pérdidas económicas ni las protestas de antitaurinos han servido para iniciar un debate y una consulta a la ciudadanía sobre qué hacer con Vista Alegre como reclamaba EH Bildu.

La adjudicación a esta empresa, que es la misma que ha gestionado la plaza de toros durante los últimos años, llega tras una feria de Aste Nagusia en la que el descenso de público ha vuelto a quedar en evidencia. En algunas de las corridas la asistencia no ha superado las 4.000 personas en una plaza con aforo para casi 15.000. Menos de 60.000 espectadores han acudido a la plaza en los nueve días de feria de Aste Nagusia.