NAIZ

El tranvía circulará por las vías de EuskoTren hasta Bolueta

El tranvía extenderá su recorrido desde Atxuri hasta Bolueta montado sobre las vías que dejó de utilizar EuskoTren el pasado 8 de setiembre, en un proyecto presupuestado en 5,7 millones de euros que sufragarán Eusko Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Bilbo.

Unidad del tranvía circulando por la calle Ribera. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Unidad del tranvía circulando por la calle Ribera. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El concejal de Obras, Asier Abaunza, ha explicado en una comisión municipal el plan que tienen Eusko Trenbide Sarea (ETS) y el Consistorio para la extensión del trazado del tranvía.

Abaunza ha recordado que desde el lunes 9 de setiembre los trenes de la línea Bilbo-Bermeo (E4) de EuskoTren entran a la capital vizcaina a través de la línea 3 del metro, lo que supone que ha dejado de utilizarse el trazado ferroviario entre Bolueta y la estación de Atxuri, que a su vez es hasta ahora la terminal del tranvía.

ETS y el Ayuntamiento han proyectado ahora la extensión del trazado del tranvía entre la estación de Atxuri y Bolueta, con un presupuesto de 5,7 millones de euros que serán sufragados en un 65% por el gestor ferroviario y en el 35% restante por el Consistorio.

Mantener las vías

Asier Abaunza ha explicado que, con el fin de que no se deteriore por falta de uso el trazado de EuskoTren Atxuri-Bolueta que ha quedado inutilizado desde el día 9, la idea es que el tranvía se «monte» sobre esas mismas vías y pueda comenzar a dar servicio «cuanto antes».

El movimiento vecinal de Atxuri no se opone a este plan pero reivindica que la centenaria estación puede ser empleada para diferentes usos. El último día en que circularon hasta esa terminal los trenes lo reivindicaron en una fiesta, donde solicitaron que el equipamiento tenga un «uso polivalente».

El concejal de Obras ha señalado que está proyectada una «intervención de mínimos», que incluya un apeadero junto a la ikastola Abusu, para que el tranvía pueda circular «en el menor plazo posible» por las vías de EuskoTren hasta Bolueta.