Manex ALTUNA

El Athletic se ahorrará unos 15 millones en fichas tras un cambio fiscal de la Diputación de Bizkaia

La Diputación de Bizkaia aprobó el 23 de agosto un decreto del que el Athletic saldrá beneficiado a la hora de hacer frente a las fichas de la plantilla. Según se calcula en base a los 85 millones de masa salarial presupuestados la temporada pasada, supondrá unos 15 millones de euros de ahorro para el club en impuestos.

Recepción en Ibaigane a la Diputación de Bizkaia en Aste Nagusia. (@AthleticClub)
Recepción en Ibaigane a la Diputación de Bizkaia en Aste Nagusia. (@AthleticClub)

En la recepción realizada en Aste Nagusia en Ibaigane, el diputado general Unai Rementeria aseguraba que «nos sentimos muy a gusto con este Athletic» y añadía que «hay complicidad». Unas manifestaciones que se entienden mejor tras conocerse el cambio de fiscalidad realizado por la Diputación que va a suponer un importante beneficio para el Athletic: un ahorro en el pago de fichas de unos 15 millones de euros, que habrá esperar para ver como se refleja en los presupuestos que deben presentarse ante la Asamblea de compromisarios en el próximo mes de octubre.

La normativa fiscal de Bizkaia que afecta a las rentas irregulares ha sido modificada a finales de agosto con un decreto por parte del Gobierno foral. Según fuentes consultadas, las rentas irregulares son las que se reciben de manera irregular en el tiempo (indemnizaciones, premios, etc.). Se cobran una vez, pero han podido ser generadas a lo largo del tiempo y se suele aplicar una corrección ya que solo se considera un porcentaje del total (el 50 o del 60%). Afecta a deportistas, pero no solo a ellos.

También han sido aprobadas en el mismo decreto las exenciones fiscales a la UEFA para acoger la Eurocopa en San Mamés.

Según este cambio fiscal, el 50% de las consideradas como rentas irregulares quedarán libres de impuestos, cuando ahora era hasta los 300.000 euros.

Los futbolistas negocian el pago de sus contratos en neto, por lo que los impuestos recaen en los clubes. Por poner un ejemplo, para percibir un sueldo de 4 millones de euros netos, el Athletic debía abonar unos 7,4 millones de euros. A partir de ahora pagará unos 5,3 millones. En este caso, el ingreso público decrece en 2,1 millones. Y, mirado desde la perspectiva del club, el Athletic tiene 2,1 millones más, que puede usar por ejemplo para incrementar esa misma fecha.

El cambio supone una vuelta atrás a las tributaciones existentes hasta 2014. Y es que los cambios en las haciendas forales fueron en cadena tras la llegada de EH Bildu a la Diputación de Gipuzkoa. Se aprobaron ya en 2011 y entraron en vigor en 2012 en este herrialde.

Cuando EH Bildu llegó a la Hacienda de Gipuzkoa puso como tope que se aplicara el porcentaje hasta 300.000 euros, pero a partir de esa cantidad no se establece ya ningún porcentaje y el exceso tributa el 100%.

La Diputación de Bizkaia realizó unas modificaciones similares dos años después, con el respaldo de todos los grupos. Sin embargo, este verano han vuelto a ser cambiadas por el Gobierno de PNV y PSE. Y lo han hecho sin avisar al resto de grupos, mediante un decreto.

Ley Beckham e Italia

Las normativas fiscales que se aplican a los deportistas y, en concreto, al mundo de fútbol han sido fruto de polémicas en los últimos años. En 2010, el Gobierno español derogó la conocida como Ley Beckham que permitía a jugadores extranjeros tributar un 23% cuando el tipo para el resto era del 43%. La LFP amenazó incluso con una huelga por este motivo.

Italia acaba de aprobar en 2019 una normativa similar. Hace unas semanas la Gazzetta dello Sport publicaba los sueldos netos de todos los futbolistas del Calcio. Cristiano Ronaldo era el que más cobraba, unos 30 millones, mientras un jugador como Fernando Llorente tenía un sueldo estipulado de 2,5 millones de euros libres de impuestos.