NAIZ

EH Bildu advierte de que la falta de una tarifa integrada va contra el uso del transporte

En plena Semana Europea de la Movilidad, EH Bildu ha comparecido ante la estación del Casco Viejo para advertir de que el retraso de PNV y PSE en poner en marcha una tarifa integrada va en perjuicio del uso del transporte público. Ha solicitado las mismas tarifas para los mismos trayectos, «independientemente del modo de transporte» y la gratuidad de los transbordos.

Viajeros en la línea 3 del Metro. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Viajeros en la línea 3 del Metro. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Queda mucho por hacer, en opinión de los soberanistas, para que la movilidad sea «sostenible y eficiente» en Bilbo. Una cuestión principal, han incidido, es la implantación del billete único en todos los operadores de Bizkaia, «algo imprescindible para fomentar el uso del transporte público».

 Paso previo. han apuntado, es la aplicación de una tarifa integrada. «Lo que no tiene ninguna lógica es que un desplazamiento habitual en Bilbao, como pueda ser entre San Mamés y Abando, tenga 4 tarifas diferentes en función del modo de transporte utilizado», han denunciado, exponiendo que en Bilbobus cuesta 0,66 euros, en Tranvía 0,73, en Metro 0,91, y en Renfe y Feve 1,06 euros.

Además, han añadido que en el caso de tener que realizar un transbordo el precio del billete se encarece. Han puesto como ejemplo el trayecto San Mamés-Otxarkoaga, donde el billete de Bilbobus cuesta 0,66 euros, en las líneas 1 y 2 de Metro 0,91, en Tranvía y linea 3 de Metro 1,31, en Renfe y Bilbobus 1,38, y en Renfe y línea 3 de Metro 1,58 euros.

Por lo tanto, junto a una tarifa integrada, en EH Bildu consideran «imprescindible» la gratuidad de los transbordos. «Es algo que reivindicamos durante la Semana de la Movilidad y el resto del año, ya que para el fomento del transporte público es vital restringir el uso del vehículo privado y para conseguir una movilidad sostenible».

«En Barcelona, tras realizar el PMUS que busca sacar los vehículos de la ciudad y un mayor uso del transporte público, solo se aumentó su uso cuando se instauró la tarifa única. En Bilbao aun, ¡estamos a años luz!», han enfatizado antes de prometer que trabajarán por ello.