NAIZ

La pasarela de la Ribera y la Náutica de Portugalete, reconocidas por los arquitectos

La pasarela peatonal de la Ribera, en Bilbo, y la escuela de Náutica de Portugalete, ahora integrada en la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU, han sido reconocidas por el colegio de arquitectos de Bizkaia y Fundación Docomomo como obras relevantes de la arquitectura moderna del siglo XX en este territorio.

Colocación de la placa en la pasarela de la Ribera.
Colocación de la placa en la pasarela de la Ribera.

En el Día Mundial de la Arquitectura 2019, la Junta Directiva de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitecto Vasco-Navarro y la Fundación Docomomo han querido poner en valor dos infraestructuras vizcainas: la pasarela peatonal de la Ribera, proyectada en 1939 por el arquitecto Fernando Arzadun Ibarraran y la escuela de Náutica de Portugalete, proyectada por José López Zanón y Luis Laorga Gutiérrez, con el distintivo de la Placa Docomomo, que se otorga a edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna.

Las infraestructuras seleccionadas para la colocación de las placas Docomomo 2019, a pesar de ser elementos muy diferentes entre sí, tienen la singularidad de compartir su localización junto a las aguas del Ibaizabal.

En esta séptima edición, la pasarela peatonal de la Ribera ha sido seleccionada por su función como puente en un punto estratégico de la ciudad, ligada históricamente a la necesidad de conectar ambos márgenes de la ría.

Por su parte, la segunda colocación de la placa ha sido en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, edificio Portugalete, construida sobre un relleno ganado al mar en Portugalete, situada cerca de la desembocadura de la ría. El acto también ha servido de reconocimiento a la labor y trayectoria de los arquitectos representativos del Movimiento Moderno.