NAIZ

Un libro recoge la aportación de la maestra Adelina Méndez de la Torre

‘Adelina Méndez de la Torre. Maestra en Bilbao (1897-1937)’ es el título del libro que hoy se ha presentado en el Consistorio bilbaino sobre esta mujer que desarrolló una intensa actividad en la educación primaria. Las cantinas, colonias escolares y la educación de personas adultas fueron algunas de sus aportaciones.

Las autoras del libro junto a Aburto y Olabarria.
Las autoras del libro junto a Aburto y Olabarria.

Adelina Méndez de la Torre es una figura destacable en el contexto educativo de primeros años del siglo XX. Desde que en 1897 se afinca en la villa, desarrolla una intensa actividad en la renovación de la enseñanza primaria, tanto a nivel práctico como teórico.

A su sólida formación como maestra normalista añade la ampliación de estudios en el extranjero, becada en centros educativos de formación de gran prestigio de Italia, Suiza y Francia. Tiene la oportunidad de conocer las experiencias más innovadoras de otros países europeos, y traslada a Bilbo las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva, de la sicopedagogía científica, de la paidología y del higienismo, defendiendo la importancia de la iniciativa y gestión municipal en temas relacionados con la escuela.

Esta maestra introduce mejoras en su práctica escolar y elabora material docente adecuado para la enseñanza primaria. A su vez, impulsa iniciativas educativas de gran repercusión en Bilbo: el trabajo manual educativo, las cantinas y colonias escolares, la educación de personas adultas y la formación práctica de las futuras maestras que estudian en la Normal de Solokoetxe.

Enseñanza bilingüe

Es la única mujer ponente en el Congreso de Oñati de 1918, donde traza las líneas directrices de la enseñanza bilingüe para la escuela primaria vasca, adelantándose un siglo al actual currículum vasco. Destaca también como articulista que desgrana su credo pedagógico, tanto en la prensa diaria como en revistas especializadas de educación.

El libro ha sido presentado por el alcalde, Juan Mari Aburto; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; y las autoras de la publicación Karmele Pérez Urrraza, Gurutze Ezkurdia Arteaga y Begoña Bilbao Bilbao. La publicación forma parte de la colección Bilbogileak-Memoria de Bilbao, editada por la Fundación Bilbao 700.

Aburto ha destacado que Méndez de la Torre «fue capaz de imprimir sus conocimientos y su racionalidad pedagógica en la mejora de la enseñanza y la educación de las escuelas de primera enseñanza de Bilbao». «La figura de esta mujer asturiana, bilbaina de adopción, fue clave en el desarrollo de la educación de la sociedad de la villa que solo se entiende desde el impulso y el infatigable trabajo que realizó desde la Escuela de La Concha en primer lugar, y en Solokoetxe después», ha manifestado.

Olabarria ha resaltado la importancia de la figura de Adelina Méndez de la Torre desde el punto de vista de la enseñanza y su herencia. «Una mujer destacable en el contexto educativo del Bilbao de los primeros años del siglo XX, que sobresalió no solo como maestra sino como intelectual, conferenciante y gestora», ha señalado.