NAIZ

Santa Marina celebra su 75 aniversario con una exposición fotográfica

El Hospital de Santa Marina celebra su 75 aniversario con una exposición fotográfica en la estación de Casco Viejo de Metro Bilbao, titulada ‘Yo también te cuido’ y que es un homenaje a quienes son parte de este centro.

Inauguración de la exposición fotográfica.
Inauguración de la exposición fotográfica.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego; el gerente del Hospital Santa Marina, José Luis Sabas, y el gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, han inaugurado la exposición, que podrá visitarse hasta finales de octubre en la estación Casco Viejo, en la salida de San Nicolás.

Diego ha destacado que Santa Marina «ha sabido responder a los retos de cada época». «Si en los años 30 estaba enfocado en la sociopatía tuberculosa, hoy en día, responde a las necesidades asistenciales que surgen como consecuencia del envejecimiento poblacional», ha dicho el director general de Osakidetza.

El gerente de Santa Marina, por su parte, ha manifestado que el hospital inicia «una nueva etapa, una etapa ilusionante, con un importante reto ante el fenómeno del envejecimiento, de las enfermedades crónicas, un reto para el que Santa Marina hace tiempo que viene preparándose».

Bajo el título ‘Yo también te cuido’, esta muestra rinde homenaje tanto a la labor de los profesionales, como a pacientes que han pasado en algún momento por sus instalaciones, a sus familias, y al voluntariado, todos ellos parte de la historia de este hospital.

«Vocación»

La muestra reconoce «la vocación y el gran trabajo de sus profesionales, tal y como lo demuestran las innumerables cartas de agradecimiento de pacientes y familiares recibidas a lo largo de todos estos años». La exposición se compone de siete fotografías inspiradas en los testimonios recibidos, y que revelan «el lado humano» de la estancia en Santa Marina.

Cada una de ellas expresa, han señalado, «las emociones y sentimientos que han transmitido familiares, pacientes o profesionales: cariño, amabilidad, cercanía, profesionalidad, equipo, alegría, y humanidad».

Otros actos

Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el aniversario. Este próximo domingo, 13 de octubre se celebrará una marcha senderista por los alrededores de Santa Marina, un acto de carácter popular que reunirá a representantes institucionales, profesionales y ciudadanía con el objetivo es dar visibilidad al hospital.

Asimismo, en noviembre, el salón de actos del centro sanitario acogerá una jornada dirigida a las personas profesionales de Santa Marina sobre el proyecto Nagusi Intelligence Center, que será impartida el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.