NAIZ

Arregi apuesta por una Policía Municipal «pegada a la calle»

La concejala de Seguridad del Consistorio bilbaino, Amaia Arregi, ha destacado este viernes la aspiración del Gobierno Aburto a que la Policía Municipal sea «cada vez más cercana, pegada a la calle y a las expectativas y demandas que la ciudadanía plantea en materia de seguridad».

Amaia Arregi, delegada de Seguridad, durante su intervención. (@Bilbao_Polizia)
Amaia Arregi, delegada de Seguridad, durante su intervención. (@Bilbao_Polizia)

Esta es una de las conclusiones de las jornadas sobre seguridad y participación ciudadana que se han llevado a cabo ayer y hoy en el Palacio Euskalduna, organizadas por el Ayuntamiento con ocasión del 175 aniversario de la creación de la Policía Municipal.

Tras destacar la necesidad de contar con la participación ciudadana en materia de seguridad, Arregi ha resaltado que no se podrá decir que se cuenta con una Policía «de cercanía», aunque así lo consideren los responsables municipales, si no lo han «testado» con los vecinos y les han preguntado cómo perciben y valoran la labor policial.

Contar con las personas

La delegada de Seguridad ha añadido que, sin contar con el punto de vista de colectivos como las mujeres, personas mayores, asociaciones vecinales y comerciantes, no se podrá construir la ciudad que se busca, «una ciudad segura –ha dicho– para todos quienes viven, trabajan o visitan Bilbao».

«Empoderar a la comunidad en la prevención hace no solo que crezca la confianza entre agentes y vecinos, sino que incide efectivamente en una merma de los comportamientos incívicos y un aumento de la cohesión social», ha señalado.

La edil jeltzale ha puesto de relieve el Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos municipales en 2018, con un consenso que a su juicio refleja que «la preocupación es compartida», y ha añadido que la seguridad ciudadana es una «pieza clave» en el siglo XXI.

«Deseamos que el pacto sea un instrumento más para lograr la aspiración de ser una ciudad socialmente cohesionada y digna, velando por la calidad de vida de la ciudadanía bilbaína y garantizando una convivencia pacífica», ha añadido la responsable municipal.

Al exponer las conclusiones de las jornadas, Arregi ha repasado las intervenciones de algunos de los invitados a los debates, en los que han participado representantes de las policías de Londres, Lisboa y Barcelona. De la intervención de Penny Hands, inspectora jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Arregi ha subrayado la idea de que «sin la colaboración ciudadana, el trabajo policial se desvirtúa en una democracia desarrollada».

Ha recordado la creación de la Policía Municipal de Bilbo hace 175 años y ha indicado que la presencia de la mujer es aún minoritaria, del 10%, aunque ello también es muestra de la evolución del cuerpo.