NAIZ

EH Bildu aboga por una Policía Municipal de «proximidad»

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Jone Goirizelaia, ha abogado este viernes por una Policía Municipal de «proximidad» que «trabaje con la ciudadanía», porque «no hay que trabajar para la ciudadanía, sino más bien junto a la ciudadanía».

Los ediles soberanistas Asier González y Jone Goirizelaia han participado en las jornadas..
Los ediles soberanistas Asier González y Jone Goirizelaia han participado en las jornadas..

Gorizelaia, que ha participado junto al concejal Asier González en las jornadas policiales 'Participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de seguridad y su evaluación', organizadas por el Consistorio bilbaino con motivo del 175 aniversario de la Policía Municipal, ha felicitado a «todos los hombres y mujeres» que forman parte del cuerpo y ha deseado que «sigan trabajando para los ciudadanos y con los ciudadanos».

Tras analizar las experiencias de policías locales presentadas en las jornadas, Gorizelaia ha dicho que EH Bildu se «reafirma en su compromiso» con el Pacto de Seguridad firmado en 2018. «Seguimos pensando que es un pacto bueno para la ciudadanía, que se tiene que poner en marcha, porque dijimos muchas cosas, pero todavía la mayoría de ellas están en fase de ejecución, muchas de ellas todavía sin iniciarse, y muchas de las que se han iniciado aún sin valoración», ha indicado.

Para la portavoz soberanista, la policía de cercanía y proximidad planteada por diferentes representantes de las policías de Lisboa o Londres es «el camino». Así, ha afirmado que la policía local «no es una policía para la ciudadanía, sino que es una policía que tiene que trabajar con la ciudadanía», porque «hay una diferencia fundamental entre ser para o estar con y trabajar con».

En ese sentido, ha señalado que «este elemento» que el Pacto de Seguridad «no lo tenía muy claro», en estas jornadas «nos han dejado muy claro que tiene que ser lo más importante».

Trabajar con la gente

Goirizelaia ha explicado que la ciudadanía, representadas en estas jornadas por asociaciones de vecinos y de comerciantes, colectivos feministas y personas de más de 60 años, «está dispuesta a trabajar con la policía», por lo que pedimos que «la policía trabaje con ellas».

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que la ciudadanía «ha puesto sobre la mesa cuestiones muy importantes». Así, ha destacado que los colectivos feministas han trasladado que «sienten una falta de empatía en relación con las denuncias» y que «cuando van ponerlas hay pocas mujeres en las comisarías».

Desde el colectivo de personas mayores, ha expuesto la edil soberanista, han planteado que Bilbo «tiene que ser una ciudad segura para ellos, y que, si no lo es, no es segura para nadie».

Goirizelaia ha explicado que los comerciantes se han referido a «medidas que estaban en vigor y que han desaparecido, como el sms que había cuando sucedía algun problema, que creen que se tiene que volver a implantar».

Las asociaciones vecinales, por su parte, «ponen el énfasis en medidas de prevención, y de políticas sociales, y tienden la mano a trabajar cojuntamemnte», ha señalado.

«EH Bildu también está en ese camino, la policía de proximidad formada en derechos y dejando atrás las actitudes del pasado es lo que queremos, y en ese camino vamos a seguir adelante, ese es nuestro compromiso para que en Bilbao todos los bilbainos podamos vivir un poquito mejor y esta inseguridad que, a veces, sentimos dejemos de percibirla y podamos salir a la calle sin tener miedo a nada, principalmente las mujeres», ha concluido.