Manex ALTUNA

Elizegi paraliza las reubicaciones y deja la grada de animación en manos de la Asamblea

El presidente acuerda con la plataforma de afectados de tribuna norte paralizar las reubicaciones. Expondrá el proyecto de «grada popular» en la Asamblea del domingo, pero deberá ser definido y refrendado por los compromisarios en un futuro.

Elizegi en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Elizegi en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Conseguir crear una grada de animación en el fondo norte de San Mamés es uno de los objetivos principales de Aitor Elizegi desde que accedió a la presidencia. Con el traslado al nuevo campo, la Junta Directiva de Urrutia decidió arrinconar esa grada en un córner y desde entonces los grupos que forman parte de Inigo Cabacas Herri Harmaila llevan reclamando una ampliación y ubicarse tras la portería.

En junio, la Junta de Elizegi iniciaba un proceso para facilitar reubicaciones de socios y socias, pero un centenar se agruparon y se posicionaron en contra.

Tras recoger 900 firmas para explicar su postura en la Asamblea, el Athletic Club anunciaba el martes por la noche un acuerdo sobre la ampliación de la grada de animación con la plataforma de afectados tribuna norte baja.

El presidente Aitor Elizegi expondrá su proyecto este domingo en el palacio Euskalduna, pero ese plan para ampliar la grada de animación deberá ser ratificado en una futura Asamblea sin concretar fechas.

Una de las representantes de la plataforma explicaba en foros y medios la letra pequeña del acuerdo que el club no ha hecho público.

Según aseguraba, han logrado paralizar los traslados impulsados por el club y serán reubicados en la parte alta de la tribuna norte baja. En concreto, encima de esa nueva grada de animación que se ubicaría entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108, por lo que tendrían que consensuar con esta plataforma los tifos, banderas y pancartas a colocar en los partidos.

Las cuotas se mantendrían en 742 euros y los que sean recolocados pagarán lo mismo que hasta ahora durante los próximos tres años. Otra de las derivadas de este pacto es que la plataforma se encargará de trasladar las peticiones de los afectados por esa nueva grada.

ICHH: «No queremos parches»

El Athletic explicaba en el comunicado que presentará un «proyecto integral» para una «grada popular» a los representantes de la plataforma y la actual grada de animación antes de condicionar su puesta en marcha a la aprobación por parte de los compromisarios en una futura Asamblea.

Iñigo Cabacas Herri Harmaila se encuentra valorando el citado acuerdo con la plataforma, pero la semana pasada dejaba clara su postura sobre la ampliación planteada por Elizegi.

En primer, lugar abogaban por utilizar el término «grada popular» para que pueda acceder «la gente menos pudiente» y jóvenes en vez de grada de animación que «parece implicar que seamos cheerleaders o mariachis».

Explicaban que en la Herri Harmaila hay 800 personas, además están los 900 de gazte abonoak y los que quisieran sumarse desde el bloque 124 del graderío sur. Elizegi ha dicho que su objetivo es unificar a esos grupos en una grada tras la portería.

En su opinión, no habría sitio para todos en el planteamiento que ha trascendido y criticaban que «no queremos parches».

«La animación con esa capacidad no permite hacer tiros ni utilizar elementos de animación», añadían y reivindicaban «una Herri Harmaila potente, de futuro y duradera». «Seguimos estando dispuestos y pacientes a generar esa verdadera Harmaila que merece este club. No queremos parches que nos generen de nuevo problemas a futuro», afirmaban.