Asier ROBLES

Vecinos de Artxanda vuelven a alertar de la peligrosidad de la caza cerca de sus casas

La Asociación Vecinal Plataforma Artxanda ha vuelto a alertar del «peligro» generado por los cazadores que efectúan disparos cerca de sus casas. Asimismo, han denunciado la «lentitud» de la Diputación de Bizkaia en la toma de medidas.

Artxanda.
Artxanda.

A través de una nota, La Asociación Vecinal Plataforma Artxanda, ha denunciado la «actitud» de algunos cazadores que, según la asociación «no contentos con efectuar disparos cerca de algunas viviendas de Arxanda y llenar de perdigones algunos tejados y huertas, se enfrentan a los vecinos que les recriminan su incumplimiento de la Ley, teniendo que haber intervenido incluso la propia Ertzaintza».

Por otro lado, ha denunciado la actitud de la Diputación de Bizkaia que, en palabras de la asociación, «a pesar de las peticiones realizadas por los vecinos y vecinas e incluso de las propias Juntas Generales sigue sin hacer nada».

En este sentido, la asociación vecinal ha recordado que en Febrero de 2018, hace mas de 18 meses, las Juntas Generales de Bizkaia, a requerimiento de la Plataforma Artxanda, aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposicion No de Norma, por la que le instaban al Departamento de Agricultura a que iniciara el correspondiente expediente de declaración de una zona de seguridad de caza en Artxanda.

«El 1 de Febrero de 2019, la Diputada de Agricultura, declaro en Juntas Generales, que durante la primavera se reuniría la Comisión de Caza, con el objeto de cumplir lo solicitado por la Juntas Generales, es decir, la delimitación de una zona de seguridad de caza en el entorno de Artxanda», ha continuado recordando la plataforma en su nota.

Según han indicado, los vecinos han seguido manteniendo algunas reuniones con técnicos de Agricultura en las que les hicieron llegar sus protestas sobre «la lentitud en la toma de medidas», y sus propuestas de como se podría determinar la zona de seguridad en Artxanda.

Sin embargo, la Plataforma Artxanda ha manifestado que no tienen ninguna noticia de lo que están haciendo, ni de la Diputación, ni de su Departamento de Agricultura, ni de la referida Comisión de Caza. «Pero mientras tanto, desde el momento en que se abre la temporada de caza, como todos los años, tenemos que soportar la inseguridad y el peligro que suponen tanto los tiros de escopeta como los perdigones en las cercanías de nuestras viviendas», han sentenciado.