Manex ALTUNA

Una remontada de casta y orgullo al estilo del Athletic (2-1)

El Athletic voltea el marcador de forma merecida en la segunda mitad con goles de Muniain y Capa. El de Repelega anota el gol de la victoria al enganchar una espectacular volea en el despeje de un córner a falta de menos de cinco minutos para el final. [Datos del partido]

Capa celebra el gol de la victoria con Dani García y Muniain, autor del primer tanto. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Capa celebra el gol de la victoria con Dani García y Muniain, autor del primer tanto. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Quinta victoria del Athletic en San Mamés en lo que va de temporada y que sirve para colocarse en los puestos de arriba de la clasificación. Un triunfo sufrido y trabajado hasta el último minuto y conseguido a base de casta y orgullo en la segunda mitad. El Levante dejaba noqueado al conjunto rojiblanco antes del descanso con un gol en un córner, pero el equipo conseguía rehacerse y remontaba en el minuto 87 con una espectacular volea de Capa.

El partido ha estado marcado por un nombre propio, Aitor Fernández. El portero del Levante, que a punto estuvo de perderse el encuentro por las elecciones, ha estado espectacular dificultando la victoria a los rojiblancos que han generado 23 ocasiones y 10 córners. Unos datos que evidencian que el equipo ha salido a por la victoria.

El Athletic dominó y dispuso de ocasiones en la primera mitad, pero se encontró una y otra vez con el guardameta de Arrasate. Garitano apostó por dar confianza a Córdoba y el once que ha repetido en más ocasiones. Al igual que ante el Espanyol, Muniain se ubicó en un principio por el centro con Raúl García en punta y Williams en la derecha. La alternativa funcionó ya que desde ese costado explotó su velocidad en un primer cuarto de hora en el que el Athletic generó hasta cinco ocasiones claras.

Aitor Fernández desviaba un centro peligroso de Williams, un remate de Muniain a pase del atacante, un cabezazo de Yuri en un córner y un disparo desde la frontal de Unai López. Muniain tuvo también otra opción como la que anotó ante el Espanyol, aunque esta vez su tiro se marchó fuera.

El Athletic continuó atacando con una internada de Yuri y otro disparo desde dentro del área de Raúl García que despejó a córner Aitor Fernández, pero fue perdiendo fuelle.

El Levante tan solo realizó un tímido acercamiento con un lanzamiento de Bardhi. Tras ese acoso inicial, el ritmo rojiblanco fue decayendo y coincidió con las molestias en el hombro de Yuri. El lateral de Zarautz estuvo a punto de ser sustituido al hacerse daño en un saque de banda, pero permaneció sobre el terreno de juego.

En el tramo final de la primera parte, el conjunto visitante estiró un poco más las líneas y Bardhi tuvo una falta escorado en banda que golpeó en la barrera. La respuesta del Athletic fue un remate de Córdoba con la derecha a las manos de Aitor Fernández tras la enésima acción en la que Williams se escurría por el costado y centraba.

Antes del descanso llegaba un jarro de agua fría. Córner en el descuento que en una jugada bien ensayada el Levante saca al segundo palo, Miramón se adelanta a Córdoba y Postigo remataba a las redes.

Garitano reaccionaba de inmediato y sustituía a Córdoba por Ibai en el descanso. La entrada del de Santutxu no tuvo efecto inmediato y fue el Levante el que estuvo más cerca de marcar con Campaña. La réplica llegó en un córner de Inigo Martínez. Hubo momentos de dudas hasta que una salida en estampida espoleó a los locales. Remate de Raúl García en una falta que despejó la defensa granota y llegaba el empate de Muniain. Un balón en largo de Unai López a Yeray este envía un pase que parecía que se iba fuera, Capa sacaba un centro pasado y Muniain cabeceaba a las redes.

Con el marcador igualado, el Levante logró paralizar el juego durante diez minutos entre faltas y protestas. Tras otra internada de Capa por banda que remató Raúl García fuera, Garitano metía a San José por Unai López y en su primera acción remataba un córner. El Athletic estaba volcado y el Levante respondía con contras con Morales.

El partido estaba emocionante. Disparo de Capa que despejaba Aitor Fernández a córner y en la siguiente jugada el de Arrasate sacaba rápidamente en busca de Morales. El Athletic siguió buscando la portería contraria. Dominaba, pero no acertaba en el último toque. Garitano hizo debutar a Villalibre, pero la aparición estelar fue la de Capa, que enganchó una volea en el despeje de un córner a falta de cinco minutos para dar la victoria al Athletic. Orgullo y casta para una remontada al más puro estilo Athletic, con San Mamés apretando para defender el resultado hasta el final.