NAIZ

Hoy se activa el dispositivo invernal de alojamiento para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Bilbo ha activado este jueves el dispositivo especial de alojamiento durante el invierno para personas sin hogar, con un total de 91 plazas, de las que 20 están en Claret Sozial Fondoa, en la plaza Corazón de María, y 71 en el albergue de Altamira.

Albergue municipal para personas sin hogar.
Albergue municipal para personas sin hogar.

El Ayuntamiento de Bilbo a adelantado este año la puesta en marcha del especial de alojamiento durante el invierno para personas sin hogar unos días debido a las previsiones de bajada de temperatura y las condiciones climatológicas adversas para las próximas horas.

Este invierno, el Consistorio ofrecerá hasta 62 camas adicionales para las noches con temperaturas extremas: 8 plazas más en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa; cuarenta en centros gestionados por la Cruz Roja, y catorce en Altamira.

Este servicio municipal, con un total de 91 plazas, está dirigido a las personas que viven en las calles de Bilbo y que, por falta de plazas o incumplimiento de requisitos, entre otras razones, no pueden acceder a la red estable de alojamientos de urgencia.

El acceso será a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales o, en caso de urgencia, a través del equipo de calle o la Policía Municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento, los usuarios deberán ser mayores de edad, no tener medios económicos, presentar situación de necesidad, tres meses de permanencia continuada en Bilbo, no padecer una enfermedad infecto-contagiosa sin tratamiento médico y no tener sanción grave o muy grave en los recursos de alojamiento, entre otros.

Tal y como explica el Consistorio en la nota, el objetivo es que estas personas «sin techo» eviten el impacto del frío y protejan su salud en los centros que forman parte de esta iniciativa, en los que, además de la cama, se ofrece desayuno y cena.