Manex ALTUNA

La selección española se asegura jugar tres partidos como local en San Mamés por la Eurocopa

La no clasificación directa de Irlanda, que jugará la repesca en marzo, conlleva que la selección española dispute los tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa como local en San Mamés. El estadio rojiblanco acogerá un cuarto partido de los octavos de final del torneo.

Jugadores de la selección española celebrando un gol ante Rumanía. (Pierre Philippe MARCOU / AFP)
Jugadores de la selección española celebrando un gol ante Rumanía. (Pierre Philippe MARCOU / AFP)

La selección española disputará en San Mamés los tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa. Los partidos están fijados para el 15, 20 y 24 de junio. El cuarto partido que acogerá el estadio bilbaino será los octavos de final que se disputarán el 28 de junio. Dependiendo de la clasificación en la fase de grupos, España también podría jugar en San Mamés ese encuentro.

Bilbo y Dublín serán las sedes del grupo E de la fase final de la Eurocopa 2020. Irlanda no logró la clasificación directa anoche al empatar ante Dinamarca (1-1), que ha logrado el pase, y deberá disputar la repesca en marzo. Este resultado conlleva que la selección española juegue los tres partidos de la primera fase del torneo en Bilbo como local.

En el once inicial de la selección irlandesa estuvieron dos jugadores nacidos en el norte de la isla, Shane Duffy y James McClean. Ambos son de Derry, pero eligieron jugar con la república en vez de con la selección del norte.

La selección española será cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa tras imponerse por 5-0 a Rumanía en el último partido de la fase de clasificación. Kepa Arrizabalaga e Iñigo Martínez fueron titulares y Oyarzabal marcó un gol en la segunda mitad.

Luis Enrique, acompañado por el navarro Juan Carlos Unzue, volverá a ser el seleccionador en sustitución de Robert Moreno, que asumió el cargo en circunstancias excepcionales tras renunciar el asturiano por la enfermedad de su hija.

La propuesta de Javier Clemente

El actual seleccionador vasco, que dirigió a la selección española en los noventa, fue entrevistado en Radio Popular y como es habitual en él no esquivó ninguna pregunta. Javier Clemente aseguró ante los micrófonos que «el fútbol no es política» y que le gustaría que la selección española fuera «aplaudida» y «apoyada» en San Mamés.

El ‘rubio’ de Barakaldo aprovechó también para lanzar una propuesta de jugar un amistoso entre la selección vasca y la española como preparación del torneo.

En mayo el director deportivo de la RFEF, José Francisco Molina, afirmaba en una conferencia que la Federación española valoraba la posibilidad de organizar un amistoso antes de la Eurocopa en San Mamés.