NAIZ

PNV y PSE sacan adelante sus cuentas en el Consistorio bilbaino

PNV y PSE han aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2020 gracias a la mayoría de la que disponen en el Ayuntamiento de Bilbo. De los 576,3 millones de euros que dispondrán, han aceptado propuestas de la oposición por valor de 779.500 euros.

Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto de presupuestos.
Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto de presupuestos.

El Consistorio bilbaino ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que asciende a 576,3 millones de euros, un 2,5% más que el presente. El equipo de gobierno PNV-PSE ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, y han aceptado 18 enmiendas parciales por valor de 779.500 euros, de las 358 presentadas en total por EH Bildu (151), PP (43) y Elkarrekin Podemos (164).

En la sesión plenaria, tras decaer las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, el Gobierno Aburto ha admitido 7 enmiendas parciales de EH Bildu, por valor de 335.000 euros, con iniciativas para bicis adaptadas, actividades culturales en barrios, cooperación, colonias de verano y gaztegunes, Loraldia Festibala y reconocimiento de víctimas de género.

De Elkarrekin Podemos se han aceptado 6 enmiendas parciales, que ascienden a 232.500 euros e incluyen inversiones en gaztelekus, cooperación, ayudas de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género, desahucios y electrolineras.

Además, del PP se han incluido 5 enmiendas parciales, por valor de 212.00 euros, con medidas relativas a internacionalización, plan de pobreza, el reconocimiento a la Asociación Artística Vizcaína, Asociación T4 y Antisida, y reconocimiento a Juan de Arratia.

El dictamen final, que ha aprobado las cuentas para el ejercicio 2020, ha contado con los 19 votos favorables del equipo de gobierno (14 ediles de PNV y 5 del PSE), y el rechazo de toda la oposición. El presupuesto municipal deberá ser ratificado en un nuevo pleno extraordinario que se celebrará en diciembre.

«Responsabilidad política»

En la defensa del proyecto de presupuestos, la edil de Hacienda, Marta Ajuria, ha asegurado que estas cuentas se han elaborado «desde la responsabilidad política y la vocación de construir un Bilbao más humano y habitable, que apueste por el desarrollo de la actividad económica, la creación de empleo estable, la atención a las personas y colectivos más vulnerables, y la calidad de vida en todos sus barrios».

Entre otras actuaciones, el presupuesto contempla cerca de 40 nuevos proyectos de ciudad, así como otras 10 propuestas aportadas por la ciudadanía dentro del proceso de Presupuestos Participativos. De las acciones previstas, destacan los 2,9 millones para continuar con el proyecto de semipeatonalización de la calle Iparraguirre, junto a los 13,6 millones de actuaciones del Auzokide Plana; 2 millones para el corazón de barrio de la plaza San Pedro en Deustu; 1,5 millones para equipar el frontón de la Esperanza; 1,3 millones para recuperar el entorno del hospital de Basurto; 1,3 millones para crear y habilitar nuevas escuelas infantiles; y 1,1 millones para hacer realidad el tranvía que unirá Atxuri con Bolueta.

Además, se destinarán 1,3 millones para mejorar la accesibilidad mecánica en Olabega, más de 800.000 euros para mejorar la plaza Belategi en Errekalde y otros 800.000 euros para cubrir distintas zonas deportivas y de juegos. También se reservarán 630.000 euros para reformar los vestuarios del polideportivo de Txurdinaga, 480.000 euros para mejorar la pista de atletismo de Zorrotza, 300.000 euros para la renovación/creación de la zona multideporte en San Adrián y Miribilla, y casi 5 millones para la recuperación del edifico Beta 2.