NAIZ

Piden la paralización cautelar de la ampliación de la Supersur

La plataforma Supersur Ampliación EZ!, formada por diferentes asociaciones vecinales y grupos ecologistas, ha pedido a la Diptación de Bizkaia que paralice cautelarmente la ampliación de la Supersur hasta que se resuelva el recurso puesto hace un año.

Ampliación de la supersur. Fotografía del 19 de noviembre de 2019.
Ampliación de la supersur. Fotografía del 19 de noviembre de 2019.

En noviembre de 2018 la plataforma Supersur Ampliación EZ! presentó un recurso donde se expresaban las razones por las que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de Trazado del Tramo 9 Peñascal-Venta Alta de la Variante Sur Metropolitana había caducado el 19 de setiembre de 2017.

Según la propia plataforma, como no se había solicitado la prorroga, dicha DIA había caducado, «por lo que la Diputación Foral de Bizkaia tendría que paralizar el proyecto y realizar una nueva declaración de impacto ambiental».

Supersur Ampliación EZ! ha mostrado ahora su preocupación por el tiempo en que pueda resolverse de manera definitiva el recurso interpuesto, y en este sentido ha señalado que las obras ya han empezado y pueden terminar antes de que se resuelva el mismo, «lo que provocaría la irreversibilidad de la ocupación de suelos y cambio de usos, así como daños permanentes en zonas de un gran valor natural, principalmente en el entorno del barrio de Seberetxe y en el de Bolintxu».

Tal y como asegura el colectivo formado por diferentes asociaciones vecinales y grupos ecologistas, «el posible impacto causado sobre la flora de interés comunitario y especies faunísticas, incluidas en los catálogos de especies protegidas y amenazadas, sería grave e irreversible».

Por ello, ante un eventual fallo jurídico favorable a los intereses de la plataforma, esta ha pedido a la Diputación de Bizkaia que mientras se resuelva el recurso «paralice cautelarmente» la ampliación de la variante Sur Metropolitana hasta que se resuelva el recurso, para evitar que se «impacte irreversiblemente en el entorno de Bolintxu».

«Si no se paralizan las obras nos podríamos encontrar ante el disparate jurídico y medioambiental de una obra ya ejecutada cuyo proyecto ha sido cuestionado gravemente en los tribunales», ha explicado la plataforma.