Manex ALTUNA

Iago Herrerín: «El Athletic se toma muy en serio la Copa»

El Elche, de Segunda División, es el rival del Athletic en Copa. En Lezama, Dani García se suma a la lista de bajas por enfermedad en la que sigue por paperas Unai Simón. Todo apunta a que Herrerín ocupará la portería, por lo menos, el domingo ante el Celta.

Herrerín en la sala de prensa de Lezama tras el entrenamiento matinal. (@AthleticClub)
Herrerín en la sala de prensa de Lezama tras el entrenamiento matinal. (@AthleticClub)

El Athletic se medirá al Elche en la tercera ronda de Copa. El partido se disputará en el estadio Martínez Valero, el mismo escenario en el que se impuso al Intercity en diciembre. El conjunto ilicitano ocupa la séptima posición en Segunda, a un punto de la promoción de ascenso y empatado con el Mirandés y Numancia.

En su plantilla destaca la presencia de Andoni López, defensa cedido por el Athletic, el incombustible Nino en la delantera y el centrocampista Gonzalo Villar. Nino es nacido en 1980, un año antes que Aduriz. En el caso de Villar, la Roma ha presentado una oferta para fichar al internacional sub 21. Pertenece al Valencia y habrá que ver si cambia de aires ya que consideran que puede ser el recambio de Parejo en un futuro.

Será el tercer enfrentamiento ante el Elche en Copa tras medirse en la final de 1969 y en octavos de la temporada 1976-77. El Athletic se llevó la victoria en ambos casos y alcanzó la final en la segunda ocasión, perdiendo en la tanda de penaltis ante el Betis.

La eliminatoria se disputará la semana que viene, aunque se desconoce la fecha concreta y el horario. Puede ser el martes 21, miércoles 22 o el jueves 23. El Athletic visita el próximo sábado, 25 de enero, al Espanyol.

En declaraciones difundidas por el Athletic, Gaizka Garitano se mostraba «conforme con lo que nos ha tocado». «Ya sabemos que ahora los rivales que nos puedan tocar cada vez son más difíciles después de jugar con dos equipos de Tercera», decía.

En cuanto al rival, destacaba que el Elche «es uno de los equipos fuertes de Segunda» y «ya conocemos el campo porque jugamos allí contra el Intercity. Es un campo de buenas dimensiones, que está bien». «Es a partido único y sabemos que si queremos seguir adelante en esta competición tenemos que ir pasando cada vez rivales más duros», señalaba.

Por su parte, Iago Herrerín comentaba en Lezama tras conocerse el rival que teniendo en cuenta los que quedaban en el bombo del sorteo «era asequible». «Tendremos que tener cuidado» porque «a un partido puede pasar cualquier cosa», afirmaba para añadir que «este formato no te permite ninguna equivocación». Sin embargo, destacaba que «ya hemos jugado en esta Copa con equipos de Tercera y nos lo hemos tomado con mucha seriedad. Tenemos que seguir haciéndolo así desde el minuto uno».

Sin Dani García y Unai Simón

En el regreso a los entrenamientos en Lezama han faltado Dani García y Unai Simón. El centrocampista que ha disputado todos los minutos en Liga, no ha podido ejercitarse por un proceso febril.

En el caso de Unai Simón continúa recuperándose por las paperas. Parece complicado que pueda estar disponible para el domingo ante el Celta. Iago Herrerín reconocía que no le gusta jugar por la baja de un compañero y destacaba el buen rendimiento del alavés en la portería durante esta temporada. Herrerín señalaba que ha barajado salir del Athletic, pero que desde el club le comunicaron que contaban con él.

Por otro lado, Aduriz ha entrenado con el grupo. El delantero donostiarra lleva varios días entrando y saliendo en la dinámica del grupo. Está por ver si podrá estar disponible para jugar contra el Celta, el Elche en Copa, o ante el Espanyol.