Manex ALTUNA

El Espanyol de Abelardo pregunta por Ibai Gómez al Athletic

El Athletic pagó tres millones al Alavés hace un año por Ibai. No ha conseguido hacerse un hueco en el once de Garitano y Abelardo, nuevo técnico del Espanyol, ha pedido su fichaje. Su salida dependería de la oferta que presenten los catalanes ya que no tiene cláusula.

Ibai llegó en el pasado mercado de invierno procedente del Alavés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Ibai llegó en el pasado mercado de invierno procedente del Alavés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Gaizka Garitano afirmaba al cierre de la primera vuelta en Sevilla que no contemplaba la salida de ningún jugador en invierno porque estaba contando con todos. El entrenador del Athletic tan solo abría la puerta a Cristian Ganea, el único futbolista del primer equipo que no ha debutado esta temporada. Al parecer, varios equipos de Segunda se han interesado por el lateral zurdo nacido en Rumanía y afincado en Basauri.

Asimismo, la semana pasada el Espanyol habría preguntado por la situación de Ibai Gómez. El nuevo entrenador de los periquitos es Abelardo, técnico con el que el de Santutxu coincidió en el Alavés, y quiere hacerse con sus servicios. El Espanyol es el colista de la Liga y ya ha invertido 20 millones de euros para fichar al delantero Raúl de Tomás del Benfica.

Ibai regresó al Athletic hace justo un año tras abonar 3 millones de euros al conjunto gasteiztarra. Tras ser un jugador importante en el Alavés, no ha terminado de entrar en los planes de Garitano. Tiene 30 años, contrato hasta 2022 y no tiene cláusula de rescisión. La dirección deportiva estaría estudiando su salida con el jugador y la decisión dependería de la oferta económica que presente el Espanyol.

Garitano contó con Ibai en el partido de Copa ante el Sestao River. El de Santutxu inició las dos jugadas que terminaron en goles de Villalibre. Su único tanto desde su vuelta al Athletic lo hizo también en Copa ante el Intercity. El pase a la final de esta competición se decide en el próximo mes y sorprendería la decisión de dejar marchar a un jugador como Ibai. El Athletic no está sobrado de talento en ataque y el de Santutxu tiene un excelente golpeo de balón.

Balance positivo de Kodro

Kenan Kodro también llegó hace un año al Athletic en el mercado invernal. El club rojiblanco abonó un millón de euros por su traspaso. El delantero donostiarra fue fichado tras la incertidumbre por la lesión de Aduriz. Alkorta prefirió moverse rápido antes de conocer el alcance de la baja.

En este periodo ha disputado 17 partidos anotando dos goles en Liga y uno en Copa. Kodro hacía un balance positivo en una entrevista en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi. «Me hubiera gustado jugar mucho más, pero sé la competencia que tengo en mi posición. Las decisiones del míster no dependen de mí, me ha tocado esperar, pero ha sido un año bonito», afirmaba.

Kodro recordaba los dos goles anulados por fuera de juego ante Real Madrid y Sevilla y reconocía que «marcarlos hubiera cambiado mi estatus en el equipo». También decía que existe una sana competencia con Asier Villalibre para entrar en los planes ofensivos de Garitano.

El delantero señalaba que «espera estar mucho más tiempo» en el Athletic y que le gustaría volver a ser citado por la selección de Bosnia para participar en la repesca y poder clasificarse para disputar la Eurocopa en San Mamés.