NAIZ

EH Bildu acusa a Aburto de priorizar grandes infraestructuras frente a necesidades vitales

EH Bildu ha criticado el 'Plan de Mandato 2019-2023' presentado este martes por el alcalde Juan Mari Aburto, en el que, según la coalición soberanista, se «priorizan las grandes infraestructuras como la ampliación del aeropuerto, el TAV y Zorrozaurre, frente a las necesidades vitales de la ciudadanía bilbaina».

EH Bildu valora el Plan de Mandato 2019-2023 del Gobierno municipal bilbaino.
EH Bildu valora el Plan de Mandato 2019-2023 del Gobierno municipal bilbaino.

A la espera de realizar un «análisis exhaustivo» de las medidas presentadas, el concejal de EH Bildu Asier González ha señalado que, en la presentación del 'Plan de Mandato 2019-2023' , Aburto «ni ha citado los derechos laborales y ha pasado de puntillas temas como los servicios sociales, aun reconociendo que la crisis sigue haciendo mella». «Tampoco ha hecho mención a los indicativos que apuntan a una nueva crisis», ha añadido.

«Resalta los grandes proyectos urbanísticos como el de Zorrozaurre que se arrastra de anteriores legislaturas y ya veremos en qué queda, frente a la calidad de vida de los bilbainos», ha señalado, para añadir que, «a la misma hora que el alcalde anunciaba su plan, los pensionistas realizaban una comparecencia adhiriéndose a la huelga general del 30 de enero y los trabajadores de Bilbao Kirolak exigían en otra protesta unas condiciones laborales dignas». Según ha indicado, «esa es la verdadera fotografía de Bilbao».

En ese sentido, desde EH Bildu le exigen al equipo de gobierno que «se ponga manos a la obra para solucionar los numerosos conflictos laborales abiertos en los servicios municipales, debido a que se vulneran una y otra vez los derechos laborales de los trabajadoras, y la calidad de los servicios públicos».

El concejal de EH Bildu ha señalado que su grupo echa en falta en estos proyectos la construcción de un nuevo parque de bomberos en la zona de Deusto, «reivindicación realizada por la propia plantilla y reconocida por Protección civil».

Respecto al tema de la seguridad, ha indicado que «nos hablan de nuevas comisarías, cuando realmente lo necesario son inversiones en formación para ahondar en otro modelo de seguridad».

En relación al Euskara ha manifestado que «se debe hacer una apuesta mucho más arriesgada porque Bilbao es clave para el futuro del euskara», y tildado de escasas las medidas deAburto.

Por último, González ha afirmado que el alcalde de Bilbo, al hablar de transparencia y de participación, «no debe reducirse a rendir cuentas», sino que «hay que profundizar en la potencia propositiva de la sociedad y de los barrios y vincularse a sus propuestas, no sólo cada cuatro años».