NAIZ

El Gobierno municipal quiere potenciar la conectividad exterior para mejorar la competitividad

El alcalde Juan Mari Aburto ha presentado este martes en el Ayuntamiento de la capital vizcaina el Plan del Mandato 2019-2023, que recoge los compromisos adquiridos con la ciudadanía y establece las líneas de gestión y transparencia para los próximos años.

Juan Mari Aburto presenta el Plan del Mandato 2019-2023.
Juan Mari Aburto presenta el Plan del Mandato 2019-2023.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha presentado este martes del Plan de Mandato 2019-2023 del equipo de gobierno que preside. En el se establecen las principales líneas de gestión municipal para dicho periodo y en el que figuran 10 grandes proyectos, entre ellos, la mejora de la conectividad exterior, y 100 actuaciones prioritarias en la gestión municipal.

Aburto ha incidido en que para conseguir que Bilbo sea una ciudad atractiva para invertir, para atraer talento y a la juventud y para desarrollar nueva actividad económica que genere empleo es «una condición indispensable» la mejora de la conectividad exterior de la ciudad, motivo por el que entre las acciones a llevar a cabo figuran el desarrollo del aeropuerto de Bilbo y la llegada del TAV.

«Si somos capaces de mejorar nuestra conectividad exterior, vamos a hacer más atractivo el venir a Bilbao y a mejorar nuestra desventaja competitiva con otras ciudades que tienen tren de alta velocidad y aeropuertos con mejores y más frecuentes conexiones», ha precisado.

En este apartado de la mejora de la actividad económica y del empleo, también figuran, entre sus 16 medidas prioritarias de actuación, un Plan Integral del Comercio Local, el desarrollo del Casco Viejo como espacio comercial, cultural y de convivencia, la captación y la celebración de eventos internacionales.

En Políticas Sociales, el alcalde ha incluido la creación de un centro de día piloto para atender a personas mayores con un nivel moderado de dependencia, implantar políticas en favor de la diversidad sexual, alcanzar la excelencia en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y un nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

En el área de Transportes y Movilidad, que dirige su socio de Gobierno, Alfonso Gil, del PSE, el Ayuntamiento pretende potenciar durante este mandato la extensión del tranvía de Bilbo hasta Bolueta, con una parada bajo el puente de Miraflores. También redactará una nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento y proseguirá con la renovación de la flota de Bilbobus para incorporar nuevas unidades eléctricas e híbridas.

En Cultura y Deporte, además de la ampliación del Bellas Artes en marcha, se plantea la ampliación del centro municipal Bilbao Arte, del Museo Vasco, la promoción del rugby y de sus valores, tras haber acogido las finales europeas de este deporte en 2018, y reconstruir el Frontón de la Esperanza derribado durante las obras de ampliación del metro.

Por lo que respecta al Área de Seguridad, el plan de acción para los próximos 4 años contempla el incrementar la plantilla de la Policía Municipal e impulsar su carácter de policía «vecinal y comunitaria», la apertura de nuevas comisarias en Abando y Deustu y redactar un nuevo Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.

Aburto se ha comprometido a «facilitar la participación ciudadana» mediante el seguimiento continuado del cumplimiento de estas medidas a través de la página web del Ayuntamiento y encuentros en los barrios y con los distintos sectores sociales de Bilbo.