NAIZ

LAB denuncia una agresión sexista sufrida por una trabajadora de Lanalden en Azkuna Zentroa

LAB se ha movilizado este martes para denunciar la agresión sexista sufrida por una trabajadora de Lanalden en Azkuna Zentroa en agosto. Ha pedido tanto a la empresa como a Azkuna Zentroa que asuman responsabilidades y que adopten medidas inmediatas frente a la desprotección de estas trabajadoras.

LAB se ha concentrado este martes por la mañana a las puertas de Azkuna Zentroa para denunciar la agresión sexista sufrida por una trabajadora de Lanalden el pasado mes de agosto en el centro de ocio y cultura bilbaino.

Según ha explicado el sindicato, la agresión se produjo en la azotea del edificio, en una de las exposiciones, donde habían mandado a la trabajadora, a pesar de no ser una tarea para la que estaba contratada. «Un hombre, aprovechando que se encontraba sola, se abalanzó sobre ella, agrediéndola sexualmente, por lo que la trabajadora interpuso una denuncia».

LAB relata en la nota que al día siguiente Azkuna Zentroa «optó por enviar nuevamente a esta misma trabajadora en las mismas condiciones, sin adoptar ningún tipo de medida de seguridad y negando de este modo la responsabilidad que como empresa le correspondía, sin importarle ni la seguridad ni las consecuencias psicológicas que esta mujer había padecido».

Asimismo, LAB ha denunciado que Azkuna Zentroa no puso en conocimiento lo sucedido, por lo que hasta noviembre el comité de empresa de Lanalden no tuvo constancia de la agresión que sufrió una de sus compañeras, «negándoles el derecho a la información y el ejercicio de sus funciones sindicales».

Por todo ello, la central sindical ha exigido a Azkuna Zentroa y a la empresa Lanalden que «asuman responsabilidades, que reconozcan la gravedad de lo sucedido y que adopten medidas inmediatas frente a la desprotección a la que se ven obligadas estas trabajadoras».