NAIZ

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento descarte el albergue de la Misericordia

EH Bildu Bilbao ha denunciado que el anuncio del alcalde, Juan María Aburto, de que no se va a poner en marcha el albergue para las personas sin techo en la Misericordia, «desmonta su discurso social».

En declaraciones a la cadena Ser, Aburto ha aparcado la posibilidad de abrir un albergue para los 'sin techo' en la Misericordia porque, según ha dicho, «no dan los números», aunque ha dejado la puerta abierta a retomar las negociaciones porque «es un lugar adecuado».

En un comunicado, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha recordado que a finales del mandato anterior se reservó una inversión para abrir un albergue en la Misericordia y que la citada partida no se ejecutó el último año de mandato.

Por esa razón, según ha recordado, en la comparecencia de presupuestos de 2020 desde EH Bildu preguntaron al concejal del Area de Acción Social, Juan Ibarretxe, qué intención tenían al respecto. «La respuesta no fue clara, hablaba de costes altos y de planes de viabilidad, lo que ya nos produjo serias sospechas de que el equipo de Gobierno no tenía intención de llevar a cabo este proyecto», ha explicado.

«El alcalde ha confirmado nuestras peores sospechas y ha anunciado que se aparca el albergue para las personas sin techo en la Misericordia porque, supuestamente, no dan los números. Una vez más el PNV liga servicios sociales con los costes, cuando realmente es una inversión social», ha denunciado Zubizarreta.

En este sentido, ha recordado que este martes Aburto, en la presentación del plan de mandato, señalaba la importancia de luchar contra la exclusión y que «con este anuncio evidencia que no actúa de acuerdo con lo que dice y que las personas que en peor situación se encuentra no son su prioridad».

Zubizarreta ha afirmado que, «para otro tipo de actuaciones el Gobierno municipal no repara en gastos» y ha citado como ejemplo que el Gobierno municipal destinará dos millones de euros a la Eurocopa. «Desde EH Bildu seguiremos reivindicando recursos para aquellas personas que en peor situación se encuentran porque para nosotros es imprescindible poner a las personas en el centro», ha concluido.