Manex ALTUNA

El Athletic sigue con vida en la Copa por un milagro en los penaltis

Con todo perdido tras los fallos de Raúl García y Unai López. Herrerín se erige en el salvador para seguir con vida en la Copa y acabar ganando la tanda de penaltis de milagro (4-5). Superado por la situación en muchas fases y tras acabar el partido en empate (1-1), el Athletic cumple el objetivo de pasar a octavos con mucho sufrimiento y agonía. [Datos del partido]

Herrerín ha parado el quinto penalti cuando estaba todo perdido. (Athletic Club)
Herrerín ha parado el quinto penalti cuando estaba todo perdido. (Athletic Club)

Con el susto metido en el cuerpo, el Athletic sigue vivo en la Copa de milagro. Cuando tenía todo perdido, tras fallar Raúl García y Unai López al inicio de la tanda de penaltis. Iago Herrerín lograba mantener al equipo hasta la muerte súbita. En la fase decisiva los rojiblancos no perdonaban y al Elche, que había tenido el pase en su mano, se le escapaba la eliminatoria en un tiro desviado.

Increíble, agónico, sufrimiento... y alegría con el suspiro final. Lo vivido sobre el Martínez Valero debe servir al equipo para demostrar que nunca hay que rendirse, ni en las peores circunstancias, pero también para analizar lo ocurrido. En muchos momentos se vieron superados por la situación y no fueron capaces de mostrar la diferencia de categoría entre ambos equipos.

Novedades en el once

Garitano comentaba tras el empate ante el Celta que tenía que colocar a Raúl García de delantero centro cuando no lo es. La eliminatoria de Copa ante un Segunda se presentaba como una buena oportunidad para dar minutos a un ariete como Villalibre -entraba en la prórroga-, pero el entrenador rojiblanco prefirió seguir con Williams y Raúl García en punta. Las novedades en el once llegaron en las bandas de ataque con Lekue y Córdoba y también en la medular con Vesga y Beñat. En defensa entraron Balenziaga y Núñez. Otro delantero como Kodro era el descarte de la convocatoria.

El partido empezaba bien para los intereses rojiblancos. Antes de cumplirse los cinco minutos, Williams aprovechaba un balón en largo de Iñigo Martínez y abría el marcador. Parecía que el Athletic se lo tomaba con seriedad y que ya había conseguido lo más difícil. En los primeros veinte minutos fueron mejores los rojiblancos y Williams tuvo otra ocasión para hacer el segundo.

Quizá por ponerse en el marcador tan pronto con facilidad, el Athletic se acomodó sobre el terreno de juego y el Elche se fue acercando a la portería contraria pasito a pasito. Antes de cumplirse la media hora ya habían dado el primer aviso serio. Iago Herrerín tuvo que intervenir con un paradón a un disparo de Pere Milla, el segundo de la noche ante el mismo jugador. En la anterior ocasión, la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

Los locales se fueron creciendo en el medio campo, sintiéndose cada vez más dominadores y antes del descanso empataban el partido. Balenziaga reculaba demasiado ante Josan y su centro era cabeceado a las redes desde el área pequeña por Fidel. Lo mejor fue marcharse con el uno a uno en el marcador ya que el Athletic se estaba viendo superado por la situación.

Un querer y no poder

Al regreso de los vestuarios, el sacrificado por Garitano volvió a ser Córdoba. Son unos cuantos los partidos en los que el zurdo ha sido sustituido en el descanso. En su lugar entraba Muniain, pero el panorama no cambiaba demasiado ya que el Elche dio varios sustos en los primeros minutos.

La insatisfacción y las dudas empezaban a hacer mella en el Athletic. El equipo de Segunda, con los menos habituales, daba mayor sensación de peligro que los rojiblancos. Garitano movía otra ficha en la creación con Unai López por Beñat.

El equipo estaba metido en campo contraria, pero faltaba darle velocidad al juego. Un querer y no poder. La mejor ocasión llegaba en un remate de Raúl García que se marchaba a córner. Después, un disparo de Unai López y otro de Lekue. En la parte final, salía Yuri por Balenziaga.

Los jugadores del Elche sufrían el desgaste del partido, pero la grada entonaba el «sí se puede» y Pacheta correspondía dando entrada a Yacine, el goleador del equipo con pasado en el Sestao River.

En su mejor acción, los locales sacaban provecho de la pasividad defensiva del Athletic y se encontraron con una clara ocasión de ponerse por delante antes de cumplirse el tiempo reglamentario. Sin embargo, el tiro de Óscar Gil se marchaba fuera por fortuna.

El Athletic estaba jugando con fuego y en el descuento concedió otro par de contras peligrosas. La cosa no pintaba nada bien en la prórroga y el veterano delantero Nino se apuntaba a la fiesta.

Los nervios atenazaban a los rojiblancos en defensa y Yuri e Inigo Martínez eran amonestados al inicio. Mal asunto. El miedo a caer, las imprecisiones, el no poder imponerse al rival, le estaba haciendo perder el sitio al Athletic. Mientras, en el Elche esperaban su oportunidad. Aún así, Raúl García tuvo la mejor ocasión antes de acabar el primer tiempo de la prolongación.

Con Villalibre por Lekue, quedaba un cuarto de hora para evitar los penaltis. Y el ariete de Gernika dispuso de una buena acción en un mano a mano con San Román, que sacó con apuros el portero. Núñez en una jugada a balón parado e Inigo Martínez desde el medio campo también lo intentaron, pero no pudo ser.

El Athletic comenzaba la tanda de penaltis de la peor manera con el fallo de su lanzador habitual, Raúl García. El Elche no perdonaba, Muniain tampoco, pero Unai López volvía a errar. Los locales se ponían con 3-1 a falta de dos lanzamientos. Parecía todo perdido. Williams marcaba y el Elche fallaba. Villalibre con apuros cumplía el objetivo y Herrerín lograba detener el quinto lanzamiento. Se adelantaba, al igual que el portero del Elche en el de Raúl García. En Copa no hay VAR y el árbitro no dijo nada.

En la muerte súbita Yuri y Vesga acertaron, mientras a Tekio se le escapaba fuera el lanzamiento. Un pase agónico a los octavos de final de Copa.