NAIZ

Aburto «inaugura» el paseo de ribera entre Deustu y San Inazio

Un nuevo paseo de ribera, que conecta Deustu y San Inazio y que forma parte del desarrollo urbanístico del área de Zorrotzaurre, ha sido abierto al público este lunes en Bilbo sin inauguración oficial, dado que el actual periodo electoral impide a las instituciones llevar a cabo este tipo de actos. A pesar de ello, el alcalde Juan Mari Aburto ha querido tener su protagonismo.

El alcalde, Juan Mari Aburto, en el nuevo paseo, en San Inazio. (@juanmariaburto)
El alcalde, Juan Mari Aburto, en el nuevo paseo, en San Inazio. (@juanmariaburto)

Se trata de un recorrido de 2.125 metros de longitud que discurre en paralelo al Canal de Deustu, frente a la isla de Zorrotzaurre, y que ha supuesto una inversión de 10,3 millones de euros, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Concertación de Zorrotzaurre, entidad integrada por instituciones públicas y empresas privadas que se ha encargado de construir el paseo.

Sin acto oficial, tras ser desconvocado el que estaba previsto por dicha Junta de Concertación, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha recorrido esta mañana el nuevo paseo, que ha comenzado a ser utilizado por los vecinos nada más retirarse las vallas de obras. «No hemos tenido la oportunidad de inaugurar bien el paseo, como se merece una obra de esta naturaleza, pero lo importante es que a partir de hoy la gente pueda disfrutar de él», ha dicho Aburto en declaraciones a Efe tratando de capitalizar esta apertura.

 

Críticas de EH Bildu

La iniciativa del alcalde no ha pasado desapercibida para EH Bildu, que ha preguntado a Juan Mari Aburto por su proceder. La primera fuerza de la oposición en el Consistorio bilbaino ha explicado que la semana pasada les convocaron a la inauguración del nuevo paseo para luego desconvocarlo en virtud de la Ley 5/1990, por la que se regulan los actos que no se pueden celebrar en periodo electoral.

Los soberanistas de izquierdas han mostrado su enojo por los fotos y declaraciones en exclusiva de Aburto, a quien le han preguntado por su proceder y si considera que ha cumplido con la ley que dice defender.

Por su parte, el primer edil ha indicado que en la zona aún es visible la afección de las obras del segundo puente que conecta con la isla de Zorrotzaurre, recientemente instalado, pero aún así la zona constituye ya «un espacio magnífico para el paseo y el disfrute de la ciudadanía».

Aburto ha puesto de relieve que la apertura del paseo supone un paso más en el desarrollo urbanístico del área de Zorrotzaurre y de Bilbo en general, un proceso que es «continuo».

Nuevos pasos

«Este paseo es la plasmación práctica de que la transformación de Bilbao continúa», ha resaltado el alcalde. Ha manifestado que, al otro lado del paseo, en la isla, el desarrollo de la zona prosigue con los rellenos del canal que lleva a cabo el puerto y que van «a buen ritmo», y que en las próximas semanas se avanzará con la adjudicación de la urbanización de la punta norte de la isla.

La zona del paseo no ha podido ser disfrutada nunca hasta ahora por los bilbaínos, ya que se ha tratado de un área privativa del puerto de Bilbao en la que históricamente solo se han desarrollado actividades portuarias.

La apertura del paseo supone la culminación de la fase A del desarrollo de Zorrotzaurre, de las cuatro en que está dividida la intervención urbanística, según las fuentes de la Junta de Concertación.

El paseo se ha abierto a falta de urbanizar una pequeña zona en el barrio de San Inazio, entre el pabellón de remo y la empresa Idom, que es donde se ha instalado el nuevo puente que conecta con la isla de Zorrotzaurre.

La sociedad Visesa, dependiente del Gobierno autonómico y encargada de la construcción del puente, espera rematar la infraestructura en Semana Santa, con lo cual el pequeño tramo aún sin urbanizar podría abrirse al público en verano, según las mismas fuentes.