NAIZ

El Juicio a Farolín y Zarambolas marca el arranque carnavalero

Todo está preparado en el Botxo para que el Carnaval arranque con el Juicio a Farolín y Zarambolas, representados por la actriz Ane Lindane y el txistulari Joselu Angulo. En la matinal del viernes, los centros escolares desfilarán desde Jardines de Albia a la plaza Nueva, donde habrá una chocolatada.

Imagen del Juicio a Farolín y Zarambola del año pasado. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Imagen del Juicio a Farolín y Zarambola del año pasado. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los personajes más txirenes del Carnaval bilbaino serán detenidos el viernes por la tarde y llevados con máximo escarnio en desfile público hasta la plaza Nueva, donde serán juzgados. La creadora Ane Lindane y el txistulari Joselu Angulo tendrán que hacer frente a un juicio musical acompañados por los demás personajes del Carnaval botxero, encarnados por las gentes comparseras.

El arresto Lindane y Angulo está previsto a las 19.00 en el Ayuntamiento para ser luego trasladados en kalejira hasta la plaza neoclásica. Una vez en ese lugar, dará comienzo el juicio en el que la defensa, la fiscalía y konpartsakides aportarán su testimonio y darán cuenta de las andanzas de Farolín y Zarambolas.

Escuchadas las alegaciones para su defensa, la voz suprema del estrado emitirá el veredicto final; posteriormente, serán trasladadas nuevamente a su celda a la espera de recibir su carnavalesco castigo. Desde el patíbulo, se someterá a Farolín y Zarambolas al escarnio público que pondrá fin a su enjuiciamento. Después, Hontzak, el grupo ganador del concurso de coplillas, interpretará de nuevo su composición.

La noche se cerrará de la mano de Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón al más estilo carnavalero a las 20.45, espectáculo que cederá el testigo a Asier Bilbao con su actuación ‘‘Tarada enmascarada’’, a las 22.30.

Indispensable, el disfraz

El sábado la condición indispensable será tener a mano el disfraz, pues es el día para echarle imaginación y salir a la calle con las más variopintas propuestas. Ya desde la mañana, a lo largo del recinto ferial de San Vicente, Ibáñez de Bilbao, Ensanche, Colón de Larreategi, Ledesma y Gran Vía, se podrá disfrutar de conciertos, teatro, degustación y venta de productos gastronómicos, talleres infantiles, fanfarrias, gigantes y gaiteros y comida popular hasta el esperado concurso de disfraces.

 A partir de las 16.30, la lalejira de ese concurso tomará las calles partiendo de la plaza Circular. El jurado se colocará en el escenario de la calle Astarloa para contemplar y evaluar los disfraces. Además, desde las 17.30, quienes quieran podrán acudir a la calle Berastegi a hacerse un “selfie” con la Sardina.

La fiesta continuará a las 19.30 con la tradicional bajada desde la plaza Circular hasta la de Santiago, donde se realizará la apertura del recinto y animación de las Siete Calles hasta que, a las 21.00, se proceda a la esperada entrega de premios del concurso de disfraces en la plaza Nueva. El broche final lo pondrá en ese mismo lugar, la Orquesta La Pasarela, a las 21.30.