NAIZ

EH Bildu pide que no se cierre la escuela de Mina del Morro

EH Bildu defenderá en el pleno del próximo jueves, 27 de febrero, una moción en la que se insta a que el Gobierno municipal pida que se paralice el cierre del colegio público Mina del Morro, decisión adoptada por Lakua que ha generado «gran malestar» en Santutxu.

Los ediles Bruno Zubizarreta, Jone Goirizelaia y Asier González, en la comparecencia de hoy.
Los ediles Bruno Zubizarreta, Jone Goirizelaia y Asier González, en la comparecencia de hoy.

La coalición soberanista plantea en su iniciativa que, por lo menos durante un curso, se paralice lo que califican de «decretazo» y se establezca «un proceso de análisis y diálogo, garantizando la participación de todos los agentes implicados en educación», con el objetivo de acordar el marco del futuro de la educación pública en todo el distrito 4.

Consideran que se debe volver a analizar el proyecto de viviendas que se prevé en Santa Ana, y cómo afectarán las 1.000 viviendas en la futura realidad escolar y también en materia de salud, teniendo en cuenta las necesidades equipamentales que surgirán y que no están previstas en ningún plan municipal.

En otra moción, EH Bildu solicita una serie de medidas «para poner en el centro de la política municipal la igualdad efectiva de mujeres y hombres», tales como un análisis de la realidad de los cuidados en la villa desde un punto de vista de género y poner medidas para su mejora (SAD y cuidados ámbito familiar). En esta línea, planten que los colectivos feministas participen desde el diseño a la evaluación de las acciones identificadas.

Aeropuerto y Eurocopa

Otra propuesta se refiere a la actividad aeroportuaria de Loiu, con motivo de la celebración de cuatro partidos de la Eurocopa 2020 en San Mamés. En ese sentido, solicitan que el Consistorio bilbaino reconozca el derecho al descanso que asiste a las y los vecinos del Txorierri, y que la actividad aeroportuaria nocturna de Loiu es «incompatible» con tal derecho.

En esta línea, plantean que el Ayuntamiento inste a la dirección de Aena a que respete la decisión de sus trabajadores que, en el ejercicio de sus derechos, han acordado no trabajar de noche durante los partidos de la Eurocopa 2020, expresada por el comité y mediante la votación realizada. Además, se demanda que se comunique a la UEFA que la combinación de los aeropuertos de Foronda y Loiu asegura cualquier necesidad de servicio.

Asimismo, al ser el Consistorio miembro del consejo de administración del Puerto de Bilbo, creen que la Corporación tiene que posicionarse en contra de que esta infraestructura sirva de base a Arabia Saudí para el transporte de material militar con destino a la guerra de Yemen. Desde EH Bildu han expuesto que, según ha denunciado Amnistia Internacional, desde que en 2015 comenzó la guerra de Yemen, el barco saudí Barhi Yanbu ha transportado material militar por valor de 330 millones de euros.