NAIZ

Metro Bilbao reduce sus frecuencias en las «horas valle« por descenso de usuarios

Metro Bilbao ha decidido reducir las frecuencias de sus servicios en las «horas valle» del día, ante el notable descenso de usuarios observado desde la declaración del estado de alarma y de emergencia sanitaria para combatir la expansión del coronavirus.

Estación de metro vacía. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Estación de metro vacía. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los transportes públicos de viajeros por carretera, Bizkaibus y Bilbobus, por su parte, van a mantener por ahora tanto frecuencias como autobuses en servicio, y Renfe va a reducir a la mitad sus trenes de cercanías en las «horas valle», aunque manteniendo las frecuencias en las horas puntas, como el suburbano.

Las entradas de vehículos particulares y profesionales a Bilbo también han experimentado un notable descenso del 65% entre un día laborable normal y el de ayer lunes, sexto día laborable de confinamiento.

Por lo que respecta a Metro Bilbao, fuentes de la compañía han informado a Efe de que a partir de este martes, desde las 9.30 hasta la hora punta del mediodía, los trenes que cubren su servicio reducen sus frecuencias de 3 a 5 minutos para las que operan en el centro de Bilbo, de 5 a 10 minutos, los que finalizan en Bidezabal y a 20 minutos, los que tiene por destino Plentzia.

Se ha decidido también comenzar a retirar trenes por la noche antes de lo habitual, de esta forma, comienzan a reducirse el número de unidades en servicio a partir de las 21.30, cuando concluye el relevo del turno de la noche de los hospitales, han revelado dichas fuentes.

Metro Bilbao ha seguido experimentando un descenso progresivo de usuarios, ya que si un lunes laborable normal desplazaba a 287.000 viajeros, este pasado lunes transportó tan solo a 45.725, un 84,1% menos. Este descenso también se ha notado entre el primer lunes de confinamiento, el pasado 16 de marzo y ayer, 23 de marzo, ya que en una semana ha perdido 21.171 viajeros, lo que supone una caída de la demanda en una semana del 33%.

Los responsables del Metro Bilbao han hecho un nuevo llamamiento a sus usuarios para que se distribuyan entre los distintos vagones que componen los convoyes del suburbano para contribuir a mantener la distancia personal de seguridad entre pasajeros de 1,5 metros.

En Bizkaibus al 100%

Bizkaiabus ha informado de que mantiene el 100% en sus líneas que enlazan los municipios de Lekeitio, Durango, Mungia, Gernika, Bermeo y Balmaseda con Bilbo y los del parque tecnológico de Zamudio y con el Hospital de Cruces, pese al notorio descenso de usuarios. Ha decidido recuperar la frecuencia de dos horas para los autobuses de la línea Portugalete-Zierbena-La Arena-Muskiz que llegan hasta el enclave de Kobaron.

De esta forma, según han informado fuentes del Área de Movilidad del Consistorio bilbaino, si un lunes laborable normal, como el 9 de marzo pasado, Bilbobus transportó a 85.966 pasajeros, ayer, 23 de marzo, lo hizo a tan solo 12.114 personas, es decir, a un 85 por ciento menos.

Esta fuentes han informado también del constante descenso de entradas a Bilbo de vehículos particulares y profesionales desde otros puntos del territorio que se registra desde la declaración del estado de alarma. De esta forma, si el último lunes laborable normal, el flujo de vehículos hacia Bilbo fue de 90.775, ayer lo fue de tan solo 32.118 es decir, un 65% menos que dicho lunes y un 32% menos que el primer lunes de confinamiento, el 16 de marzo, cuando llegaron a la capital 47.350 vehículos.