NAIZ

ELA exige más medidas de protección ante el avance del coronavirus en el Ayuntamiento

ELA denuncia que la gestión del Ayuntamiento de Bilbo en la crisis del coronavirus está siendo «caótica», y asegura que el Consistorio solo se mueve «bajo presión».

Ayuntamiento de Bilbo.
Ayuntamiento de Bilbo.

El sindicato ELA ha exigido más medidas de protección ante el avance del Covid19 en el Ayuntamiento de Bilbo porque, a su juicio, la gestión que está realizando el Consistorio está siendo «caótica» y ha indicado que, a día de ayer, había once casos confirmados de coronavirus.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que el Consistorio «sólo se mueve bajo presión» y ha denunciado que el Gobierno de Lakua avaló esta situación en el Consistorio, «al rechazar la paralización de la actividad propuesta por los sindicatos».

ELA ha manifestado que esa «caótica gestión» en las últimas semanas, «tiene sus consecuencias, y ahora, los estamos sufriendo».

«Cada día que pasa tenemos más casos positivos confirmados -a día de ayer, 11 confirmados, 22 a la espera de resultado, y un buen numero más, con síntomas pero sin realizar la prueba-, más trabajadores en cuarentena y otra vez improvisación de las decisiones que se tengan que tomar en las áreas y con los compañeros afectados», ha señalado.

Sin plan en Acción Social

ELA ha asegurado que han pasado once días desde que se decretó el estado de alarma y 13 desde que se declaró la emergencia sanitaria, y «aún a día de hoy, no se ha realizado un plan en un área tan sensible y esencial como Acción Social».

Por ello, ante la propagación del virus, ha pedido al Ayuntamiento que «lleve al mínino los servicios esenciales en cada área y por consiguiente a los trabajadores de esos servicios». «No es entendible, por qué muchas áreas mantienen la obligación de venir presencialmente a sus trabajadores aún no siendo un servicio esencial», ha añadido.

Más medios

Asimismo, ha pedido que se cierren al público todas las dependencias municipales, así como que se realicen test rápidos a todos los trabajadores que muestren síntomas o que hayan estado en contacto o trabajando con compañeros que han dado positivo en el test.

«Esto sería esencial para colectivos como Policía Municipal, Bomberos o Ambulancia, pero también para el resto del ayuntamiento», ha apuntado el sindicato. Además, ha reclamado que se refuerce el servicio de Prevención, ya que, «por falta de previsión del Ayuntamiento, de cuatro técnicos sólo está operativo uno».

Otra reclamación es que se dote de EPIs a todos los trabajadores que tienen que acudir a sus puestos de trabajo al ser esenciales. «Instamos al alcalde, que deje las palabras para otra ocasión y que en primera persona se haga cargo de esta situación ya y tome las medidas oportunas que impidan la cadena de contactos y proteja a sus trabajadores y a la ciudadanía de Bilbao».