En un comunicado, el Ayuntamiento bilbaino ha señalado que estos cursos abordan diferentes temáticas relacionadas con la cultura como escultura, óleo, pintura creativa, fotografía, encuadernación o iniciación al cine; y también, en materia de Igualdad, tratan la inteligencia emocional, el conocimiento interior, la escritura creativa y la autodefensa feminista, entre otros.
En el caso de los talleres culturales, se trata de 2.500 alumnos y alumnas de 79 talleres diferentes (escultura, óleo, pintura creativa, fotografía o encuadernación), mientras que en los relacionados con la Igualdad, participan 290 alumnas en los 7 talleres programados, donde se abordan diferentes temáticas como la escritura creativa, inteligencia emocional, conocimiento interior, y autodefensa feminista, entre otros.
El profesorado se conecta a alguna de las plataformas tecnológicas como Meet, Zoom, Discord, Skype o Whatsapp de grupo, en el horario de clase habitual para resolver las dudas del alumnado y seguir el desarrollo de sus ejercicios. Los alumnos mandan sus ejercicios al profesorado para que los corrijan y comenten.
El Consistorio ha recordado «la importancia en estos momentos de estos talleres, como parte del ocio creativo y cultural, para formar, entretener, interesar y divertir a la ciudadanía».
De igual modo, también los talleres de formación y creación para la escena programados por Bilbao Eszena continúan de manera online. En este caso, cada docente crea una clase on line amoldada a su grupo, esta clase se facilitará en formato pdf para su distribución por los diferentes grupos. Además se conectan con el alumnado a través de las plataformas Zoom y Whatsapp y crearán una dramaturgia para agilizar el proceso de trabajo de cara a la vuelta y exhibición final.
El contenido de la clase online agrupa materiales creativos, que permiten explorar la creatividad sin salir de casa y de motivación que incentiven la cohesión del grupo, como creación de textos propios, grabación de videos con coreografías o improvisaciones, preparación de escenografías, de atrezzo y vestuario o memorización de textos, entre otros. De esta manera se generan materiales de cara a la muestra final de fin de curso.