NAIZ

La Ertzaintza imputa a tres vecinos en base al vídeo de la actuación policial en San Francisco

La Ertzaintza ha imputado a tres personas, por delitos como injurias con publicidad o atentado contra agentes de la autoridad, por la difusión de un vídeo de una actuación policial llevada a cabo el pasado 29 de marzo en el barrio bilbaino de San Francisco, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.

Varias patrullas de la Ertzaintza en San Francisco. (Vía twitter @ErnaiBilbo ).
Varias patrullas de la Ertzaintza en San Francisco. (Vía twitter @ErnaiBilbo ).

Sobre las 9.30 de la mañana de este miércoles varias patrullas de la Ertzaintza se han dirigido a la calle bilbaina de San Francisco, donde han entrado en varios portales desde los cuales se grabó la actuación policial del 29 de marzo, cuando una madre y su hijo fueron golpeados antes de ser detenidos.

Según ha podido saber NAIZ BILBOTARRA, la Ertzaintza ha entregado varias notificaciones de multa. A una vecina le han puesto dos denuncias, una por «insultos» y otra por «uso y difusión sin autorización de imágenes y datos personales y profesionales». A otros vecinos les han puesto multas por «insultos».

El Departamento de Seguridad ha confirmado la imputación de la autora del vídeo «por injurias con publicidad». También se ha imputado un delito contra agentes de la autoridad a un varón al que acusan de lanzar un balde de agua con lejía a los agentes.

Del mismo modo, se ha abierto a un tercero dos actas de la Ley de Seguridad Ciudadanas por falta de respeto a los agentes y difundir el vídeo.

En el vídeo que circuló por redes sociales se veía como agentes de la Ertzaintza se llevaban  detenidos a un joven y a su madre tras reducirles y golpearles con la porra entre protestas de los vecinos por los balcones. La Ertzaintza abrió una investigación interna sobre lo ocurrido.

Sortu Bilbo ha denunciado a través de una nota la operación policial de este miércoles. «Una operación destinada a acallar las denuncias vecinales y encerrarnos a todas aún mas en nuestras casas para de esta manera facilitar más si cabe la impunidad con la que ciertos elementos policiales están actuando en nuestras calles», ha expresado.