NAIZ

EH Bildu propone ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas en Bilbo

EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Bilbo estudie la concesión de «subvenciones directas» a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la capital vizcaína para sufragar parte de los gastos que han tenido que asumir durante la paralización comercial por la crisis del covid-19.

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo.
Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo.

Esta propuesta figura en una de las cuatro mociones que ha presentado EH Bildu para su debate en el pleno municipal del próximo jueves, día 28, todas ellas relacionadas con los efectos de la pandemia de la COVID-19.

«Todas nuestras mociones están destinadas a responder a las diferentes necesidades creadas o acrecentadas en Bilbo debido la crisis generada por la COVID 19, de manera que esperamos llegar al máximo de acuerdos posible para sacarlas adelante», ha destacado en una nota la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia.

En una de las mociones, EH Bildu propone realizar un estudio en un plazo máximo de dos meses (junio y julio), con la colaboración de las asociaciones profesionales de los sectores afectados, como base para una «ordenanza» que sirva para ayudar, mediante subvenciones directas, a los autónomos y pequeñas empresas de Bilboo afectadas por la paralización impuesta por el estado de alarma.

Según EH Bildu, con esas subvenciones se sufragaría una parte de los gastos ordinarios que los comercios minoristas, hosteleros y diferentes gremios hayan tenido que soportar durante la paralización comercial, como «el pago del alquiler, la merma de la facturación, o gastos por aprovisionamiento de género».

En otra moción, EH Bildu propone la adopción de medidas urgentes que incidan en la regulación del precio del mercado privado del alquiler, dado que, según ha indicado Goirizelaia, el precio de la oferta de alquiler en Bilbo «corre riesgo de dispararse», como otro de los efectos de la pandemia.

«Se está observando que muchos pisos que antes se destinaban a uso turístico ahora se empiezan a ofertar en el mercado libre de alquiler, a precios desorbitados, y con condiciones de acceso abusivas», ha añadido la portavoz de EH Bildu en Bilbo.

En otra iniciativa que planteará en el próximo pleno, esta coalición propone la «eliminación de las condiciones que actualmente impiden la contratación de personas necesarias para dar el servicio adecuado y necesario en los servicios sociales» del Ayuntamiento.

En la cuarta moción, EH Bildu insta al gobierno municipal (PNV-PSE) a «reconfigurar el espacio público» para lograr «una movilidad con las máximas garantías sanitarias y respetuosa con el medio ambiente», en la que se refuerce el uso de la bicicleta, «en detrimento del vehículo privado».