Asier ROBLES

Una zapatería de Bilbo defiende el comercio local frente a empresas como Amazon y Zalando

La zapatería Calzados Gómez, con tiendas en varios barrios de Bilbo, ha colocado carteles en sus escaparates con distintas razones por las que comprar en el comercio local y no en empresas como Amazon y Zalando.

Cartel de Calzados Gomez con razones para comprar en el comercio local.
Cartel de Calzados Gomez con razones para comprar en el comercio local.

La Zapatería Calzados Gómez, con tiendas en barrios bilbainos como Deustu, Casco Viejo o Rekalde, ha colocado carteles en sus escaparates con una lista de razones por las que comprar en el comercio local y no en empresas como Amazon y Zalando.

«¿Sueles comprar en Amazon, Zalando, etc? ¿Y has pensado alguna vez en las consecuencias de esas compras?», comienza preguntando el cartel, para posteriormente explicar cinco consecuencias que según la zapatería conlleva esto.

En primer lugar señalan que comprando en plataformas como Amazon «el dinero de todos se va al extranjero y no vuelve». «Por lo tanto, circula menos dinero aquí, donde vivimos, y nos empobrecemos como país», explica.

También denuncia que ese tipo de empresas «no pagan todos sus impuestos», «así que el presupuesto de los Gobiernos para invertir en mejoras para nosotras es mucho menor que si hicieras tus compras en comercios locales».

La destrucción de puestos de trabajo es otra de las consecuencias que señala, y argumentan además que los empleos que crean las plataformas como Amazon «son de mala calidad: temporales, mal pagados y hasta ilegales (falsos autónomos)».

Otra de las consecuencias que señalan es «el aumento de la contaminación», argumentando que llevar a casa los paquetes desde lejanos almacenes «supone un gasto excesivo de combustibles y de emisiones de CO2 a la atmósfera».

Por último alertan de la «desaparición» del comercio local que eso podría suponer. «Cuando no haya tiendas y no puedas ir de compras por tu ciudad, será ya demasiado tarde», lamentan.

Por todo ello, Calzados Gómez hace un llamamiento a comprar en el comercio local. «Nuestro futuro está en nuestras manos», sostiene.

Distintas plataformas, como SOS Alde Zaharra, han apoyado la iniciativa de esta zapatería a través de sus redes sociales.