NAIZ

Bilbo pone en marcha incentivos fiscales a empresas frente al covid-19

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves el trámite administrativo por el que se ponen en marcha los incentivos fiscales a empresas incluidos en el Plan Bilbao Aurrera, acordado el pasado 8 de mayo por todos los partidos políticos para hacer frente al covid-19.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

Esta medida, en concreto, establece una serie de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, que supondrán un menor ingreso al consistorio, cifrado en 3 millones de euros.

El Plan Bilbao Aurrera, aprobado por todos los grupos políticos, está dotado con un total de 15 millones de euros e incluye más de 50 medidas dirigidas a tres grandes ámbitos: reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones.

Su objetivo prioritario es prestar especial atención, principalmente al pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

Las reducciones y bonificaciones extraordinarias de las que se ha dado cuenta hoy son, en relación al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la reducción transitoria hasta final de año del tipo impositivo actual, pasando a ser del 3,5 % para los expedientes de construcción en general y del 2 % para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

En la tasa de licencia de obras se reducen de forma transitoria hasta el final de año las tarifas para el cálculo de esta tasa. El tipo a aplicar será el 19,5 % tanto en la tarifa general aplicable a todo tipo de obras como en la preferente aplicable a obras de especial consideración y en particular a las obras para habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

Prestación de Servicios

También se reduce en un 12,5% la tarifa general contemplada en las tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores.

La reducción será del 19,5% en la tarifa preferente contemplada en las tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el local por parte del dueño de la obra y así se acredite.

La tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales disminuye de forma transitoria hasta final de año en un 29,5%.

La tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o instalaciones similares tendrán una bonificación del 75% de la tasa anual.

La misma bonificación se establece para la tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal para Instalaciones de Escaparates, Vitrinas, Portadas decorativas, Toldos y Marquesinas.

Se determina la exclusión total del pago de la tasa por uso de licencia de autotaxi en el 2020 y una bonificación del 95 % de la tasa de basuras para las empresas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma durante el tiempo en el que estas empresas han estado cerradas.

Aplazamientos sin intereses de la deuda

Otras medida es el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.

Además de estas medidas específicas también, el ayuntamiento recuerda que en Bilbo existe la figura del Pago a la Carta, que permite los pagos a plazos (IBI, Impuesto sobre Vehículos, IAE, Tasa de Alcantarillado, Tasa por Ocupación Temporal de Vía Pública, Tarjeta OTA y Autotaxi) a elección del contribuyente a lo largo del periodo impositivo sin cobro de interés de demora alguno.