Asier ROBLES

Diferentes asociaciones de Bilbo solicitan al Ayuntamiento replantear el modelo de ciudad

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, Auzotarrok, Biziz Bizi, Ekologistak Martxan y Ongi Etorri Errefuxiatuak han pedido al Ayuntamiento replantear el modelo de ciudad y han apostado «por un Bilbo más justo y sostenible para todos y todas».

Rueda de prensa de varias asociaciones de Bilbo. (FOKU).
Rueda de prensa de varias asociaciones de Bilbo. (FOKU).

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, Auzotarrok, Biziz Bizi, Ekologistak Martxan y Ongi Etorri Errefuxiatuak han destacado en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento que la nueva situación que ha generado la covid-19 «supone una oportunidad para pararnos y reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos.

«Peatones y ciclistas apelotonados en estrechas aceras o niños y niñas sin espacio suficiente en los parques, han sido estampas más que habituales en nuestra villa durante estos meses», han reflexionado las asociaciones.

También han destacado que el hecho de que los polideportivos hayan tenido que habilitarse para todas las personas que duermen en la calle, «ha evidenciado que las políticas para abordar el reto del sinhogarismo no son suficientes para garantizar una alternativa habitacional digna a todas y todos».

Por ello, las asociaciones han abogado por un modelo de ciudad «donde el diseño del espacio público ponga a las personas en el centro y se adapte a sus necesidades y a sus cuidados; donde todas las personas tengan garantizado el derecho a una vivienda digna y nadie se vea obligado u obligada a dormir en nuestras calles por injustas trabas burocráticas como no poder acceder al padrón; donde el compromiso con la sostenibilidad medio ambiental pase de ser una mera declaración de intenciones, a ser un compromiso certero; donde el ocio y la cultura sea por y para nuestros barrios.

En este sentido, han destacado que durante la crisis del coronavirus «se ha evidenciado la importancia del desarrollo comunitario, soporte indispensable para articular redes de apoyo que han posibilitado las relaciones y los cuidados en los barrios».

Por último, han denunciado el «déficit reglamentario que supone» que todos los colectivos presentes en la rueda de prensa no hayan podido plantear sus propuestas «para la mejora de la ciudad en el pleno de este mes ya que, en base a la normativa vigente, únicamente puedan defenderse tres propuestas del turno popular».