Manex ALTUNA

El Badajoz de Gorka Santamaría, primer rival del Bilbao Athletic en la fase de ascenso a Segunda

El Bilbao Athletic se enfrentará al Badajoz en la primera eliminatoria de las tres que deberá superar para ascender a Segunda. El partido se disputará el 18 de julio en Algeciras y Garitano ha asegurado que facilitará la labor del equipo que dirige Etxeberria en todo lo posible, aunque ese fin de semana concluye la Liga en Primera.

Gorka Santamaría, que ascendió con el Bilbao Athletic a Segunda, es el máximo goleador del Badajoz. (@CDBadajoz)
Gorka Santamaría, que ascendió con el Bilbao Athletic a Segunda, es el máximo goleador del Badajoz. (@CDBadajoz)

El Badajoz que entrena Pedro Munitis, ex jugador del Racing de Santander y Real Madrid, es el primer rival del Bilbao Athletic en la fase de ascenso a Segunda. Se trata de un equipo que proviene de una capital de provincia del Estado español y que aspiraba a subir de categoría desde el inicio de la temporada.

El máximo goleador del equipo es Gorka Santamaría, un delantero formado en las categorías inferiores del Athletic y que contribuyó de manera decisiva al ascenso del filial a Segunda en 2015. El atacante bilbaino ha anotado deiz goles esta temporada. El potencial del Badajoz ya quedó patente en la última edición de Copa en la que eliminaron al Eibar y cayeron en la prórroga ante el Granada.

El encuentro se jugará el 18 de julio en Algeciras y coincide con el fin de semana en el que el primer equipo concluye la Liga ante el Granada. Garitano ha asegurado que facilitará la labor de Joseba Etxeberria para preparar la eliminatoria. Varios futbolistas del filial como Oihan Sancet, Unai Vencedor, Ezkieta, Guruzeta y Vivian entrenan con el primer equipo. Salvo el joven navarro ninguno ha disputado minutos tras el parón, aunque hayan entrado en la convocatoria para el Camp Nou.

Por su parte, el Basconia que entrena Patxi Salinas disputa también la primera eliminatoria de ascenso a Segunda B el mismo 18 de julio ante el Portugalete en el campo de Sarriena en Leioa. La dificultad para lograr subir de categoría es mayor para el tercer equipo que debe ganar el encuentro ya que con el empate pasan de ronda los de Ezkerraldea.