NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo pone en marcha un plan de ayudas para comercios afectados por la crisis

Dentro de las medidas contempladas en el Plan Bilbao Aurrera, el Consistorio bilbaino ha puesto en marcha un servicio de ayudas en relación al pago de alquileres de locales comerciales. Su objetivo es facilitar pactos de mutuo acuerdo y evitar la vía judicial.

Negocios y comercios de Bilbo ya pueden pedir la ayuda. (Bilbao.eus)
Negocios y comercios de Bilbo ya pueden pedir la ayuda. (Bilbao.eus)

El Ayuntamiento de Bilbo sigue desplegando la batería de medidas para hacer frente a los efectos de la covid-19 en la ciudad contemplados dentro del Plan #BilbaoAurrera. En esta ocasión se trata de la puesta en marcha del servicio de intermediación para facilitar acuerdos en relación al pago del alquiler de locales comerciales y negocios que se han visto afectados por la pandemia.

Este servicio, totalmente gratuito, arrancó ayer a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. Su objetivo es facilitar el establecimiento de pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes, con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad. Queda excluida, en todo caso, la vía judicial.

Requisitos y consultas

Entre los requisitos necesarios para acceder a esta medida, es indispensable que el negocio se haya visto obligada a suspender temporalmente su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión del covid-19. En caso de que la actividad no se encontrase entre las suspendidas por la normativa, la facturación de los meses que dura la declaración del estado de alarma, se hubiese reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior a marzo de 2020.

Además, los negocios en cuestión deberán presentar el contrato de arrendamiento de local de negocio y el alta régimen autónomos o correspondiente. A la fecha de solicitud, el comercio demandante de la ayuda deberá encontrarse en el ejercicio de su actividad.

Plan Bilbao Aurera

Este nuevo servicio forma parte del Plan #BilbaoAurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria de la covid-19 en las personas y en las empresas de la ciudad. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbo.

Entre otras medidas económicas se han aprobado las ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente a la covid-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas.