NAIZ

ELA anuncia paros en los polideportivos de Bizkaia si no hay convenio sectorial

El sindicato ELA ha anunciado que convocará una serie paros en las próximas semanas en los polideportivos de Bizkaia si la patronal Cebek y sus empresas asociadas no «reconsideran su postura» de querer modificar el contenido del preacuerdo para un convenio colectivo sectorial alcanzado en febrero y que estaba pendiente de la firma.

Foto de archivo de una protesta de ELA por un convenio digno en los polideportivos de Bizkaia. (ELA).
Foto de archivo de una protesta de ELA por un convenio digno en los polideportivos de Bizkaia. (ELA).

En un comunicado, ELA ha asegurado que Cebek «exige ahora modificar» una cláusula para que «las empresas puedan descolgarse unilateralmente del convenio durante los próximos años», lo que para este sindicato constituye una «enmienda a la totalidad» del preacuerdo.

Para ELA, la postura de la patronal vizcaína deja a la plantilla «sin un convenio colectivo sectorial» y en «riesgo» de «acabar bajo la regulación de un convenio estatal». «Y ya sabemos las condiciones laborales que firman los sindicatos estatales», alerta.

Por ello, el sindicato ha anunciado que convocará «una serie de paros a lo largo de las próximas semanas» en defensa del convenio sectorial y ha instado «a Cebek y a sus empresas asociadas (y también a las administraciones públicas contratantes) a reconsiderar su postura y a no forzarnos a estas movilizaciones».

«Sabemos que las fechas en las que lo hacemos no son oportunas y que causarán diversas molestias, sobre todo a usuarios que se verán privados del servicio de piscina en pleno verano», ha añadido ELA, antes de señalar que «aún hay tiempo de rectificar».

«Debe quedar claro que no dejaremos que el preacuerdo que tantos meses de lucha nos costó acabe en saco roto», ha agregado.

Preacuerdo en suspenso

ELA ha recordado que el pasado 20 de febrero, «tras numerosas jornadas de huelga por parte de los trabajadores del sector», se alcanzó un preacuerdo de convenio en el sector de polideportivos de Bizkaia, aunque la firma quedó en suspenso por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ahora, según ELA, tras reanudarse las negociaciones, Cebek y las empresas «pretenden aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado» y exigen modificar la cláusula de descuelgue del preacuerdo.

«Si alguna empresa del sector se encuentra realmente en una situación de crisis económica, las partes implicadas se sentarán y negociarán lo que proceda. Lo que ELA no va a permitir es que ninguna empresa pueda plantear un descuelgue unilateral del convenio», ha destacado este sindicato.