Manex ALTUNA

Las opciones europeas del Athletic pasan por «dar un salto de calidad» en Mestalla

El Athletic se juega gran parte de las opciones para entrar en Europa en un partido de «cuatro puntos» en Mestalla. Garitano cree que más allá de la destitución del entrenador, el princiopal peligro del Valencia es el potencial de una plantilla que no ha perdido ningún encuentro en su propio campo durante esta Liga.

Garitano habla con los jugadores en uno de los parones para beber. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Garitano habla con los jugadores en uno de los parones para beber. (Aritz LOIOLA / FOKU)

A falta de seis partidos para acabar la Liga, el Athletic se encuentra a dos puntos de la séptima plaza que ocupa la Real. Además, cuenta con el golaveraje a favor ante los txuri-urdin, pese a que el calendario es más benévolo para los donostiarras. Los rojiblancos se miden en las próximas jornadas a tres rivales de la parte alta de la clasificación como son Valencia, Real Madrid y Sevilla. El partido ante los andaluces se disputará el próximo jueves, 9 de julio, a partir de las 22.00 horas en San Mamés.

Garitano decía tras ganar al Mallorca que llega «la hora de la verdad» y este martes reconocía antes del partido en Mestalla de este miércoles que «tenemos que dar un salto de calidad» para vencer a equipos de este nivel.

En este sentido, ha señalado que el partido ante el Valencia es de «cuatro puntos» ya que entra en juego también el golaveraje. En la primera vuelta el conjunto valencianista se impuso por 0-1 en San Mamés.

Las aguas bajan muy revueltas en la capital del Turia tras la destitución del entrenador Albert Celades y la dimisión del director deportivo César Sánchez. El mítico Voro, antiguo defensa central reconvertido en trabajador del club, ha vuelto a tener que tomar las riendas del Valencia por quinta ocasión. Está por ver cómo afecta el cambio en el banquillo a un equipo que llega al choque con dos derrotas consecutivas y sin realizar ningún disparo a portería.

Garitano no se fía de la situación y prepara el encuentro para hacer frente al mejor Valencia. Un conjunto que no ha perdido ningún partido en casa durante la presente Liga y con una plantilla compuesta por grandes jugadores en el que destacan Rodrigo y Parejo. El ambiente está enrarecido tras conocerse varias polémicas con los jugadores y el empresario Peter Lim ha decidido cortar por lo sano. El dueño del equipo busca una reacción inmediata para evitar que se queden fuera de las plazas europeas. En estos momentos, son octavos con un punto más que el Athletic.

El entrenador del Athletic ha advertido de que tendrán que tener mucho cuidado con las contras del Valencia y la velocidad de sus atacantes. No se esperan muchos cambios en la alineación titular ya que en esta ocasión han contado con un día más de descanso entre partidos.

Todos los jugadores se encuentran disponibles, incluido Muniain. El propio técnico reveló tras el partido ante el Mallorca que tenía problemas físicos. Asimismo, Beñat entrenó el lunes con aparente normalidad junto al resto del grupo. Sin embargo, ha vuelto a quedarse fuera de la convocatoria al igual que los «cachorros» Unai Vencedor, Ezkieta, Guruzeta y Vivian, que entrenan con el primer equipo.

Sobre la reincorporación de Ganea a los entrenamientos la semana que viene tras acabar la cesión, el preparador rojiblanco ha señalado que no va a jugar en lo que resta de temporada.

Encantado con Beñat y San José

Garitano ha esquivado valorar la actuación del club con Beñat y San José, aunque se ha mostrado encantado por su decisión de que sigan hasta final de temporada. El técnico ha insistido en varias ocasiones en recalcar que él mismo pidió tanto al club como a los jugadores que siguieran en el mes de julio. Garitano ha remarcado que son dos jugadores muy importantes en un vestuario que es «como una familia» y que cuenta con ellos para este final de Liga. Eso sí, ha evitado decir nada sobre su renovación para la próxima temporada.

En la carta hecha pública anoche, los jugadores explicaban que han optado por seguir lo que les dictaba el corazón por encima de lo que les pedía la cabeza como futbolistas profesionales. Asimismo, decían que, aunque desde el club no se lo han comunicado oficialmente, son conscientes de que no van a seguir en el Athletic el próximo curso.

Lo llamativo del caso es que el club todavía no se ha pronunciado al respecto en sus canales oficiales. Tampoco el presidente Aitor Elizegi o el director deportivo Rafa Alkorta, que cuando se conoció la retirada de Aduriz sí lo hicieron. El silencio institucional contrasta con el gesto de compromiso demostrado por Beñat y San José.