NAIZ

El 59% de los bilbainos votará el 12 de julio en un lugar o mesa diferente a la habitual

El Ayuntamiento de Bilbo ha habilitado una herramienta online para que la ciudadanía pueda consultar dónde le corresponde votar el próximo 12 de julio, dado que se van a abrir 12 nuevos espacios electorales y un 59% de los 273.007 bilbaínos con derecho a voto lo deberá hacer en un lugar o mesa diferente al habitual.

Foto de archivo de una persona votando. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Foto de archivo de una persona votando. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Con 12 nuevos espacios electorales, un 25% más de lo habitual, un 16 % de la población de Bilbo votará en un lugar diferente al que suele hacerlo y otro 43% lo hará en las mismas instalaciones, pero en aulas o en edificios anexos diferentes a los habituales, según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento en una nota.

Por ello, «para evitar o, por lo menos, minimizar las confusiones durante la jornada electoral», el Consistorio ha habilitado una nueva herramienta en la web municipal (www.bilbao.eus) para que la ciudadanía pueda consultar dónde le corresponde votar en los comicios al Parlamento de Gasteiz del próximo 12 de julio.

La apertura de nuevos espacios electorales para estos comicios obedece al propósito de las autoridades de repartir a los votantes y evitar aglomeraciones en los colegios, siguiendo las recomendaciones sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El Consistorio ha indicado que a la nueva herramienta se puede acceder de manera «rápida y sencilla» desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a través de la web y en su aplicación geobilbao.eus, en cuyo menú aparece una carpeta de Elecciones y la opción de seleccionar «Centros Electorales 2020».

El Ayuntamiento ha recordado que las 273.007 personas con derecho a voto en las próximas elecciones en Bilbo pueden saber también qué colegio electoral se le ha asignado en esta ocasión en la tarjeta censal que llega a los domicilios.