Manex ALTUNA

El Athletic se queda a tres puntos de Europa y pierde a Yeray por lesión para el final de Liga

Las bajas de Yeray y Raúl García obligarán a realizar cambios en la alineación. El Athletic necesita ganar al Sevilla para mantener las aspiraciones europeas y recuperar el acierto ante el gol de Williams, además de aprovechar la aportación ofensiva de Muniain y la capacidad rematadora de Villalibre.

Jugadores del Athletic protestan al árbitro por el penalti pitado en contra. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Jugadores del Athletic protestan al árbitro por el penalti pitado en contra. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La polémica por la actuación arbitral ante el Real Madrid no cesa, aunque ya nada se puede hacer para cambiar el resultado. Y lo malo es que, aparte del perjuicio, la derrota ha dejado al Athletic sin margen de error en los cuatro partidos que faltan. Como recordaba Garitano, los rojiblancos necesitan ganar para mantener las aspiraciones europeas y esperar a los fallos de los rivales.

La jornada acaba para el Athletic con la Real a tres puntos tras empatar ante el Levante. El séptimo puesto que ocupan los donostiarras es un regalo envenenado ya que supone disputar tres previas a partido único en otoño para entrar en la fase de grupos de la Europa League. La sexta plaza que ocupa el Getafe está a cinco puntos y el quinto puesto del Villarreal a seis puntos, con el golaveraje a favor de los rojiblancos. Getafe y Villarreal se enfrentan la próxima jornada y, la Real que recibe al Granada el viernes, visita en la siguiente al conjunto amarillo.

El cuarto puesto del Sevilla, próximo rival en San Mamés, es ya inalcanzable. Para ese partido del jueves a la noche -22.00 horas-, Garitano no podrá contar con Yeray, lesionado, ni Raúl García, sancionado. La baja del central se alargará hasta el final de Liga, según ha confirmado el club. Ese hueco está bien cubierto con Unai Núñez. El tercer central respondió con solvencia ante el Real Madrid y su rendimiento ha sido bueno durante toda la campaña. A Garitano se le podría complicar la parte final del curso en el eje de la zaga ya que Iñigo Martínez se encuentra apercibido con nueve amarillas, a una de cumplir el segundo ciclo. Vivian, que no ha debutado con el primer equipo, es un recambio de garantías en el filial, salvo que Garitano opte por echar mano de San José. El navarro no ha disputado ningún minuto desde el reinicio de las competiciones.

El Athletic repitió la alineación por tercer partido consecutivo ante el conjunto blanco. Séptima vez en lo que va de temporada. El bloque rojiblanco había encontrado el camino a seguir, pero ahora está obligado a reiventarse para sacar los partidos adelante.

La ausencia de Raúl García emplaza directamente a Williams. Garitano lo ha definido como el jugador franquicia del equipo en alguna ocasión. El delantero ha marcado seis goles en Liga y cuatro en Copa durante esta temporada. Es el segundo goleador de la plantilla, pero no ha anotado desde el regreso del campeonato. Ante el Real Madrid estuvo cerca. Disputó un buen partido, aunque le faltó acierto en los últimos metros.

La importancia de Williams en el Athletic está fuera de toda duda. Lleva disputadas 153 jornadas consecutivas. Al igual que en la temporada anterior, cuando terminó por acabar una racha sin marcar en San Mamés, al delantero le toca dar un paso al frente en la faceta goleadora en este esprint final.

Raúl García rompiendo registros

El navarro cumplirá 34 años el próximo 11 de julio y está completando una temporada espectacular en el apartado goleador. Los dos tantos anotados la semana pasada en Mestalla le convirtieron en el primer jugador en marcar en todos los meses del año en la Liga. Ante la ausencia de un delantero centro contrastado -Villalibre tiene todavía 22 años y le falta rodaje en Primera-, Garitano ha adelantado su posición en el campo y Raúl García ha respondido con creces. La seguridad que transmite desde el punto de penalti, unido a un carácter tan competitivo, le han convertido en el principal baluarte ofensivo del equipo. Lleva 13 goles en Liga y es el máximo goleador de la temporada.

No solo eso, está superando los mejores registros desde que debutó con Osasuna en Primera en 2005. Raúl García es un jugador de equipo que despuntó en el conjunto iruindarra y en el Atlético de Simeone se amoldó a todo lo que le pidió el técnico. Desde su llegada al Athletic se ha ganado el reconocimiento de todos los aficionados, a pesar de las dudas suscitadas sobre la conveniencia de su fichaje.

Su baja ante el Sevilla por acumulación de tarjetas va a ser complicada de cubrir. Este año se perdió el partido de la primera vuelta ante el Betis y el equipo naufragó durante media hora.

El liderazgo de Muniain

La temporada anterior, con el vértigo que daban los puestos de descenso, el Athletic de Garitano tuvo que hacer frente a un tramo de la competición sin Aduriz y Raúl García. Fue entre enero y febrero de 2019, las dos referencias ofensivas del equipo se perdieron varios partidos por lesiones y a los rojiblancos les tocó superar las adversidades. El capitán Iker Muniain y Williams fueron los grandes artífices de sacar los puntos con sus goles. El delantero se creció ejerciendo de 9 y para el recuerdo quedan los dos espectaculares tantos anotados contra el Sevilla. La galopada en la que se escapó de los centrales andaluces fue toda una demostración de su capacidad.

Muniain fue fundamental en ese tramo de la campaña y también lo está siendo en la actualidad. Sus rápidas combinaciones con Unai López son uno de los puntos fuertes de este Athletic en ataque. El de la Txantrea marcó en el primer partido ante el Atlético y contra el Real Madrid sus apariciones en banda derecha fueron determinantes. Al capitán se le ve fino y comprometido como en la reacción ante el caño de Modric a Sancet. Por sus botas pasan muchas de las opciones del Athletic para conseguir las victorias que hacen para mantener las opciones europeas hasta el final.

Otro de los factores a los que se pueden agarrar los rojiblancos, es a la aportación de Yuri y Capa en ataque. Los laterales han anotado goles importantes en momentos decisivos de esta campaña.

Villalibre enrachado

Uno de los nombres subrayados para el ataque rojiblanco es el de Asier Villalibre. El Búfalo de Gernika ha aprovechado las oportunidades que ha tenido y lleva 5 goles en su primera campaña completa en el Athletic. Los últimos dos los ha conseguido ante Eibar y Mallorca demostrando su capacidad para finalizar las acciones. Cada vez se le ve más entonado y cuando sale ejerce de referencia y dispone de ocasiones. 

Garitano es de ideas fijas, y teniendo en cuenta el reparto de minutos, Villalibre se presenta como el principal candidato para suplir a Raú García. Kodro e Ibai también se postulan para entrar en el once, pero eso conllevaría un movimiento de piezas ya que el de Gernika es el único delantero centro de la plantilla. Su titularidad dependerá de las condiciones físicas en las que se encuentre. Tuvo algunos problemas en el primer partido tras el parón y Garitano reveló que todavía no estaba para salir de inicio.

En la previa ante el Real Madrid al técnico rojiblanco le preguntaron por la situación de Ibai, que apenas está contando con oportunidades tras el parón. El de Derio dijo que entrena fenomenal y que puede tener minutos en cualquier momento. La realidad es que el de Santutxu tuvo una oferta en invierno para salir al Espanyol y Garitano quiso que se quedara. Sin embargo, ha contado con pocas ocasiones de demostrar su valía desde que regreso desde el Alavés en enero de 2019.

Sin tiempo para experimentos por parte de Garitano, el Athletic se jugará las opciones europeas en las próximas dos semanas contra el Sevilla en casa, Levante fuera, Leganés en San Mamés y Granada para acabar en Los Cármenes.