NAIZ

EH Bildu exige una investigación interna en Azkuna Zentroa por «supuestas prácticas irregulares»

EH Bildu Bilbo ha solicitado en el Consejo de Administración de Azkuna Zentroa que se lleve a cabo una investigación interna, tras tener conocimiento, a raíz de una demanda por despido que ha realizado un trabajador de la sociedad pública, de «posibles prácticas irregulares por parte de la dirección del centro» en materia de contratación.

Azkuna Zentroa. (Bilboko Udala)
Azkuna Zentroa. (Bilboko Udala)

Según ha explicado EH Bildu en un comunicado, quien fuera responsable de operaciones de Azkuna Zentroa desde 2009, hasta su despido en febrero de este año, denuncia «haber sido sometido durante meses a acoso laboral por parte de la dirección del centro, como consecuencia de su negativa a realizar cambios en los requisitos de selección de un proceso de contratación, con el objetivo de que una persona en concreto, prefijada por la propia dirección, pudiera encajar en dicha convocatoria».

El grupo municipal ha indicado que, según ha denunciado esta persona, «varios concejales del equipo de Gobierno han tenido esta información en todo momento, ya que la persona denunciante se lo traslado en diferentes reuniones sin que, en lo que EH Bildu conoce, hayan tomado ninguna medida al respecto».

En la última reunión del Consejo de Administración Azkuna Zentroa, el pasado 26 de junio, el grupo municipal EH Bildu solicitó que se incorporará esta cuestión al orden del día, y exigió que se adoptaran «medidas urgentes para poder aclarar estos hechos».

Según la coalición soberanista, si lo que denuncia esta persona es cierto, «es lo suficientemente grave al tratarse de prácticas irregulares en una sociedad pública como para abrir, como mínimo, una investigación interna». «De nada sirve tener códigos éticos si luego no se aplica un criterio de transparencia», ha concluido.