Manex ALTUNA

Unai Simón, el portero revelación que el Athletic quiere blindar

La UEFA ha designado a Unai Simón como portero revelación de la Liga en la última temporada. De la mano de Garitano, el de Murgia se ha consagrado en el Athletic a sus 23 años. Tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 50 millones, que el club rojiblanco quiere ampliar.

Unai Simón sacando de portería en un partido de esta temporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Unai Simón sacando de portería en un partido de esta temporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Unai Simón ha sido uno de los baluartes para que el Athletic de Garitano haya peleado hasta las últimas dos jornadas por entrar en Europa.

A pesar de que los seis tantos encajados ante Leganés y Granada han relegado a la quinta posición en el ránking de goles encajados, por detrás de Real Madrid, Atlético, Sevilla, Getafe y empatado con el Barcelona, el gran trabajo defensivo de todo el equipo queda en evidencia al ser la temporada que menos goles ha recibido en los últimos años. Junto a la excelencia de los centrales, con mención especial para Iñigo Martínez, la figura de Unai Simón no ha pasado desapercibida y la UEFA le ha designado como el portero revelación del campeonato.

Con 23 años cumplidos en junio, ha cuajado una campaña extraordinaria destacando por la sobriedad bajo palos con actuaciones que han dado muchos puntos al Athletic. Por recordar algunas de ellas, fue clave en la eliminatoria ante el Barcelona con paradas decisivas. Sin olvidar los partidos completados ante el Villarreal, sacando balones con la cara, o en el empate en el Santiago Bernabéu. Prácticamente en todos los partidos ha realizado paradas de mérito sosteniendo al equipo y ni siquiera el error por la expulsión ante el Leganés ensombrece la temporada.

Según las estadísticas recopiladas, Simón es el cuarto portero de la Liga en paradas por cada gol encajado. Por delante suyo tan solo están Courtois, Oblak y Aitor Fernández.

De salir cedido por ser considerado el cuarto portero hace dos veranos, Una Simón se ha convertido en un ídolo tras la rocambolesca historia que le llevó a debutar con Berizzo en agosto de 2018. La marcha de Kepa al Chelsea, la lesión de Herrerín y la negativa a renovar de Remiro precipitaron su regreso desde el Elche a la titularidad en San Mamés.

Con Herrerín recuperado, tanto Berizzo como Gaizka Garitano, apostaron por la experiencia en la portería la campaña anterior. Sin embargo, en el presente curso el técnico de Derio le ha otorgado la titularidad y ha respondido con creces.

En el Athletic son conscientes del rendimiento deportivo ofrecido y, según ha trascendido, están negociando una ampliación. El de Murgia renovó el contrato en abril de 2019 hasta 2023 y con una cláusula de 50 millones.

La cantera de Lezama

La figura del portero es emblemática para el Athletic como demuestra el hecho de que Iribar es uno de los principales mitos rojiblancos. En su homenaje los guardametas se visten de negro como lo hacía ‘El Txopo’. Asimismo, a los aficionados les llena de orgullo glosar su trayectoria y desde pequeño se inculca la admiración por el portero en el entorno rojiblanco. Así no es de extrañar que en Lezama se cuide con mimo su formación.

Además de Simón y Herrerín en el Athletic, en esta última temporada ha destacado la presencia de otros grandes porteros formados en Lezama en la élite del fútbol. Se trata de Aitor Fernández, portero del Levante, y Álex Remiro, guardameta de la Real. Sin olvidar a un Kepa Arrizabalaga, que ha defendido la portería del Chelsea.

El alto nivel de los tres está fuera de duda, pero en esta campaña hay que resaltar el trabajo de Aitor Fernández. El portero de Arrasate ha sido el que más paradas ha realizado durante toda la temporada en Primera. Ha promediado 4,4 por partido y ha detenido 3 de los 6 penaltis que le han lanzado.

Si finalmente Herrerín no siguiera en el Athletic el próximo curso, su nombre aparece subrayado en la lista como posible sustituto, aunque tiene una cláusula de 30 millones de euros. La Real también le seguiría de cerca en el caso de que Moyá no continúe.