NAIZ

El Ayuntamiento recibe 331 propuestas ciudadanas para mejorar Bilbo

El Ayuntamiento de Bilbo ha recibido 331 propuestas ciudadanas que recogen actuaciones para mejorar la villa con el propósito de que sean incluidas en el próximo presupuesto municipal, tras lo cual las mejores ideas elegidas estarán dotadas con un total de 2 millones de euros para su materialización.

Foto de archivo del Ayuntamiento de Bilbo.
Foto de archivo del Ayuntamiento de Bilbo.

Las iniciativas más numerosas están relacionadas con el distrito de Ibaiondo, el más populoso de Bilbo, y en ellas los vecinos proponen principalmente la realización de obras y actuaciones referentes a la movilidad y la sostenibilidad, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

De las 331 propuestas recibidas este mes por el Consistorio, 262 son solicitudes ciudadanas a título individual y las otras 69 son peticiones de entidades y asociaciones bilbainas.

Según ha explicado el Consistorio, las ideas que finalmente resulten elegidas se incluirán en los Presupuestos municipales de 2021 y dispondrán de 2 millones de euros para su ejecución y materialización.

La concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, ha destacado que el volumen de propuestas recibidas supone una «respuesta muy positiva de la ciudadanía bilbaina», que «se muestra muy interesada en participar y mejorar la ciudad y sus barrios».

En esta quinta edición de Presupuesto Participativo, las propuestas se refieren a todos los barrios, aunque sobresalen por su número las de Ibaiondo (132 solicitudes), seguido de los distritos de Basurto-Zorrotza (44) y Deustu (41).

El Ayuntamiento ha indicado que, con propuestas presentadas por vecinos de todas las edades, un joven de 17 años es la persona con menos edad en realizar una solicitud. La de mayor edad corresponde a una mujer de 85 años.

En esta edición, todas las solicitudes se han presentado de manera online, ya esta era la única vía habilitada para la presentación de propuestas.

Todas las propuestas se publicarán el 17 de agosto en la web municipal, tras lo cual se iniciará un periodo de análisis y priorización por parte del Ayuntamiento. Cada una de las iniciativas seleccionadas para su ejecución no podrá suponer un importe superior a 500.000 euros.