NAIZ

El Ayuntamiento recomienda extremar las precauciones ante la alerta por altas temperaturas

La zona de Bilbo se encontrará en situación de alerta naranja por temperaturas extremas este jueves 30 de julio, por lo que el Ayuntamiento ha recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones y ha decidido instalar siete fuentes provisionales en las calles de mayor tránsito.

Fuente instalada en Bilbo ante la alerta de calor.
Fuente instalada en Bilbo ante la alerta de calor.

Según Euskalmet, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 39 grados, entre las 12 y las 21 horas. El Consistorio recomienda evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de máximo calor.

Las siete fuentes provisionales, situadas en las calles con más tránsito de la capital, reforzarán las 448 fuentes con las que cuenta la red pública de Bilbo.

El Ayuntamiento ha pedido que se preste especial atención a los grupos de riesgo como niños y mayores de 65 años, además de personas en tratamiento médico (alergias, depresión, enfermedades crónicas).

Mascotas

También los animales de compañía, en especial los perros y los gatos, pueden llegar a sufrir un golpe de calor con síntomas muy reconocibles como jadeos fuertes, respiración rápida, salivación excesiva, no prestar atención, incapacidad de caminar recto o vómitos.

Ponerlos a la sombra, ofrecerles agua, aplicarles paños húmedos sobre la nariz y meterles las patas en agua fría son sencillas recomendaciones a seguir que, de no ser efectivas, deben llevar a la persona propietaria y al animal a acudir al veterinario.