NAIZ

Vecinos de Abando se concentran durante el traslado de las palmeras del edificio BAM a Derio

Miembros de la Plataforma vecinal Abando habitable se han concentrado este viernes con motivo del traslado a Derio de las palmeras centenarias ubicadas en la parcela de la Escuela universitaria de magisterio (BAM) en Bilbo, «primer paso» para las obras de demolición del edificio y la posterior construcción del proyecto del Obispado-Mutualia, al que se oponen.

Palmeras centenarias de Abando. (Por un Abando Habitable y Saludable).
Palmeras centenarias de Abando. (Por un Abando Habitable y Saludable).

Las labores para el traslado de las palmeras centanarias comenzaron este jueves cuando fueron desenterradas de la parcela y este viernes se ha procedido a su traslado a Derio, junto al seminario, según han informado fuentes de la plataforma Por un Abando Habitable y Saludable.

Miembros de la plataforma vecinal han llevado a cabo concentraciones, tanto este jueves como hoy, frente a la Escuela Universitaria para expresar su rechazo a este traslado y al proyecto previsto en la parcela.

La plataforma Abando Habitable ha señalado que el traslado supondrá «muy probablemente» la muerte de las palmeras centenarias y cree que es «el primer paso» para las obras de demolición del actual edificio del BAM y la posterior construcción «de la mole que quieren erigir el Obispado de Bilbo y Mutualia en dicha parcela».

El Obispado de Bilbo tiene previsto construir en el lugar donde se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) un edificio para centralizar sus servicios y ha vendido casi la mitad de la parcela a Mutualia para la construcción de una clínica privada.

La plataforma vecinal se opone al proyecto ya que considera que la parcela de BAM es la «última posibilidad de conseguir un espacio de proximidad en el barrio de Abando y un lugar de esparcimiento al aire libre para el Colegio Cervantes».

Por un Abando Habitable y Saludable asegura que «sin la recalificación del suelo aprobada por el Ayuntamiento, este pelotazo urbanístico no sería posible» y llevo el caso al TSJPV, donde se está juzgando actualmente.

En este sentido, la plataforma ha señalado que van a seguir «dando batalla en los tribunales», y seguirán denunciando la situación para que «se sepa lo que está ocurriendo en el barrio de Abando».